IMEF reduce de 0.90% a 0.60% la previsión de crecimiento

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain (centro). Foto: Twitter @IMEFOficial El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain (centro). Foto: Twitter @IMEFOficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su pronóstico de crecimiento del 0.90% al 0.60 por ciento.

“Este pronóstico aun no incorpora el impacto de una probable recesión global, el cual dependerá de la velocidad con la cual la pandemia pueda ser controlada y de las medidas preventivas y de control que impongan tanto nuestros principales socios comerciales como el gobierno de México”, señaló el organismo encabezado por Ángel García-Lascuráin Valero.

De acuerdo con el IMEF, los fundamentos de la economía mexicana serán puestos a prueba por las circunstancias, aunque matizó que nuestro país tiene elementos de fortaleza en varios de sus fundamentos macroeconómicos.

El peso se desploma 5.42% impactado por Fed y Covid-19

En este entorno, la difícil situación financiera de Pemex se agravará tanto por la caída en los precios del petróleo como por el aumento en la percepción de riesgo global, que hará más difícil obtener financiamiento en los mercados a los corporativos, especialmente de economías emergentes.

En el peor de los casos, el IMEF adelantó que la empresa tendrá que tomar medidas sustantivas para reaccionar al complicado entorno y mantenerse en el camino hacia la rentabilidad, lo que implica necesariamente repensar las prioridades para asegurar la mayor eficiencia en el uso de sus recursos.

De esta forma, el instituto propuso llevar a cabo un acuerdo tripartito entre el gobierno, las empresas y la sociedad titulado “Acuerdo por el Bienestar”.

En él destacan medidas como mayor contundencia para prevenir la propagación del Covid-19; reasignar el gasto público hacia el sector salud para hacer frente a la emergencia sanitaria que plantea el coronavirus; disminuir la incertidumbre para incentivar la inversión privada; promover la participación de la banca de desarrollo en la provisión de liquidez, para que en épocas de crisis no se transforme en un problema de solvencia.

Por otra parte, sugirió disminuir el costo y expandir el programa de garantías a Pymes, para apoyar a este segmento empresarial que se puede tornar vulnerable en épocas de crisis y que son las que más generan empleo en nuestro país.

Comentarios

Load More