Exfuncionario de Guanajuato a reportero: “Te voy a partir la madre”

Enrique Avilés Pérez, excoordinador de Comunicación Social del gobierno del estado. Foto: Facebook @regeneraciongtomx Enrique Avilés Pérez, excoordinador de Comunicación Social del gobierno del estado. Foto: Facebook @regeneraciongtomx

GUANAJUATO, Gto., (apro).- “Cuando te vea te voy a partir la madre”, esa fue la amenaza que hizo vía telefónica el excoordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Enrique Avilés Pérez, a Cutberto Jiménez Mayagoitia, reportero del periódico AM, el pasado domingo 15.

El exfuncionario, quien ocupó el cargo en los últimos dos años del sexenio del panista Miguel Márquez, lanzó la advertencia tras la publicación de una nota donde se hacía referencia a las denuncias pendientes –por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEG)– por irregularidades en gastos de promoción turística, que suman más de 22 millones de pesos.

Tales anomalías salieron a relucir en revisiones a la cuenta pública de 2017 de la Secretaría de Turismo, y en una auditoría de situación excepcional al gasto efectuada por la propia Coordinación de Comunicación Social del estado durante la gestión de Enrique Avilés como titular.

En ese sexenio, el secretario de Turismo era Fernando Olivera Rocha, ahora titular del mismo ramo en el gobierno de Tamaulipas. Enrique Avilés fue su colaborador como subsecretario y posteriormente director de Comunicación Social, antes de asumir la coordinación general.

El domingo pasado, el periódico AM publicó una nota de Jiménez Mayagoitia titulada: “Dejan impunes transas de gobierno de Márquez”, donde se recordó que a casi un año de haberse informado del resultado de las revisiones efectuadas por la ASEG sobre el gasto en publicidad y promoción turística de empresas “fantasma”, la instancia no había interpuesto las denuncias aprobadas por el Congreso local, según el procedimiento establecido en la ley.

“El concepto fue una campaña de promoción turística internacional, a través de espacios en revistas y espectaculares en diversas ciudades de Estados Unidos. La ASEG concluyó que no se tiene evidencia de su cumplimiento”, decía la nota.

Se trata de contratos supuestamente celebrados con una empresa denominada International News Media LLC, pero cuya comprobación no correspondió con lo estipulado en el contrato, según la revisión efectuada por la ASEG. El importe sin aclarar sumó 22 millones 613 mil pesos.

Todo el gasto orientado a comunicación social y promoción debía de ser autorizado por la oficina de Enrique Avilés Pérez.

Aunque este funcionario no es mencionado en la nota de Jiménez Mayagoitia, ese mismo día Avilés hizo una llamada al medio y pidió hablar con el reportero, quien al atender escuchó cuando el exfuncionario le advirtió que hablaría con los directivos del periódico, para luego soltar la amenaza: “Pero cuando te vea te voy a partir la madre”.

El periódico hizo pública la amenaza este martes.

El mismo domingo 15, el auditor superior Javier Pérez Salazar y abogados de la ASEG acudieron a la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos para interponer la denuncia por anomalías en el uso de recursos estatales en la Secretaría de Turismo, por un monto de 22.6 millones de pesos.

Comentarios

Load More