BC suspende clases y Puebla cierra negocios por contagios de coronavirus

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Baja California ordenó la cancelación de clases a partir de este miércoles 18 tras la confirmación de dos contagios de coronavirus en Mexicali. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Pérez Rico, se trata de dos mujeres que viajaron a Washington DC. El funcionario confirmó además nueve casos sospechosos en Tijuana, cinco en Ensenada y otro más en Mexicali, de los cuales aún no se tienen los resultados de las pruebas. Adicionalmente, la Guardia Nacional y el gobierno del estado iniciaron este martes el protocolo higiénico de revisión en carreteras. El agente Luis Ortega, asignado a la Guardia Nacional en la dirección general de Transporte en el punto de revisión de la carretera Tijuana-Tecate, informó que personal de la Secretaría de Salud les ofreció un curso rápido sobre síntomas de Covid-19. Dijo que una vez que se encuentre a alguien con los síntomas, se activa el protocolo y llaman a la Secretaría de Salud para que envíe a un equipo especializado y traslade a la persona al hospital asignado para su atención. Dicho protocolo estará activado en todas las carreteras de cuota del estado.
Contagios en exclusivo fraccionamiento de Puebla
En Puebla, habitantes del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club temen contagios de coronavirus luego de que un grupo de empresarios que acudió con sus familias a un torneo de snowboard en Val, Colorado, dieron positivo a los análisis. Los habitantes del fraccionamiento aseguraron que los empresarios regresaron de Vail junto con el director del Hospital Puebla, José Antonio Rivera, y que días después algunos acudieron al restaurante El Refugio, que se encuentra al interior del fraccionamiento, que igual fue cerrado este martes. De acuerdo con sus testimonios, los meseros, cocineros y demás personal de ese restaurante fueron enviados a sus casas para que estén en aislamiento, al mismo tiempo se lanzó la alerta a los clientes y a habitantes del fraccionamiento para que acudan a realizarse una prueba. Aseguran que entre los contagiados está el empresario y piloto de Nascar, Santos Zanella y sus hijos. Hasta este martes, el gobierno de Puebla reportó nueve casos de contagio y tres posibles enfermos más. Entre los nuevos casos confirmados también está un trabajador de la planta de Volkswagen que fue contagiado por el capacitador que viajó desde Italia, y quien ya fue dado de alta sin que presentara síntomas de la enfermedad. Además, el secretario de Salud de Puebla, Humberto Uribe Téllez, dijo que están por confirmarse tres nuevos casos, y que una de las personas asistió al gimnasio Smart City de la zona de Angelópolis. El establecimiento cerró hoy sus instalaciones y anunció a sus clientes que uno de sus clientes resultó positivo a la prueba, por lo cual les pidió tomar previsiones.  
Suspenden procesión del Viernes Santo
El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza confirmó este martes la suspensión de la procesión de Viernes Santo en Puebla, en la cual se congregan alrededor de 100 mil personas. El gobernador Miguel Barbosa anunció que la próxima semana suspenderá el “Martes Ciudadano” y que, desde este miércoles, los mayores de 60 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que trabajan para el gobierno estatal, tienen autorizado ausentarse durante el mes de la contingencia sanitaria con goce de sueldo. También indicó que las madres de familia con menores en edad escolar podrán llegar a su trabajo en las dependencias estatales a las 11 horas.  
Chihuahua tiene su primer caso confirmado
Chihuahua se sumó este martes a la lista de los estados con al menos un caso confirmado de coronavirus. El secretario de Salud de esa entidad, Jesús Enrique Grajeda Herrera, informó que se trata de un paciente de 29 años que viajó recientemente a Italia y otros países europeos, y que regresó a Ciudad Juárez el pasado 12 de marzo. Según el funcionario, dicha persona fue aislada en su casa.  
Jalisco suma cinco casos confirmados y cierran bares
En Jalisco, el titular de Salud, Fernando Petersen, reportó este martes tres nuevos casos confirmados, con lo que la cifra aumentó a cinco. Todos se encuentran en aislamiento domiciliario y se les dará seguimiento durante los próximos 14 días. Este martes, el gobernador Enrique Alfaro ordenó el cierre de salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares que concentren más de 50 personas por más de media hora a partir de este miércoles. Además, cines deberán reducir la afluencia máxima de personas en 50% y los restaurantes en 25 por ciento.  
Nuevo León suma 14 pacientes contagiados
Por su parte, la Secretaría de Salud en Nuevo León reportó que hay dos nuevos casos confirmados del coronavirus Covid-19 en la entidad. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Manuel de la O Cavazos, detalló que, con estos dos pacientes, llega a 14 el número de casos positivos.  
En Yucatán, cinco contagios y ocho casos sospechosos
En Yucatán, el número de casos positivos también creció a cinco y el de casos sospechosos llegó a ocho. Los portadores del coronavirus, dijo el gobierno, están aislados en sus domicilios, donde son constantemente monitoreados por personal médico de la Secretaría de Salud del estado. Todos los afectados, puntualizó, se contagiaron en otro país.  
Ciudadano alemán, el primer caso en Colima
En Colima, un ciudadano de nacionalidad alemana de 46 años se convirtió en el primer caso positivo de coronavirus confirmado en esta entidad, informó el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, a través de un mensaje en video difundido la tarde de este martes en las redes sociales. De acuerdo con Peralta, la persona infectada viajó el viernes 13 de marzo en un vuelo de Alemania a la Ciudad de México, donde hizo una conexión inmediata a Guadalajara y ese mismo día viajó por vía terrestre a la ciudad de Colima, adonde llegó la madrugada del sábado 14. Una vez en esta ciudad, presentó algunos malestares como fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, mialgias, ataque al estado general y rinorrea, por lo que el día 16 acudió a un centro de salud, donde el caso fue clasificado como no grave con manejo ambulatorio. Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Delgado Carrillo, y el epidemiólogo Rodolfo Flores García, el mandatario indicó que los resultados fueron obtenidos alrededor de las 15:00 horas por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en esta capital. El jefe del Ejecutivo informó también que hay dos personas que han tenido contacto intradomiciliario con el enfermo, un hombre de 37 años de edad y una mujer de 20 años, ambos sin sintomatología de ningún tipo, pero los tres con indicaciones de aislamiento social. Dijo que las tres personas se mantienen con plena conciencia y cooperación para contribuir a mitigar cualquier dispersión comunitaria del virus.  
Se contagia el presidente del Atlético San Luis
El presidente del club de futbol Atlético de San Luis, Alberto Marrero Díaz, dio positivo al coronavirus Covid-19, según la prueba que se practicó al presentar síntomas relacionados con la enfermedad. Así lo informó el propio club en un comunicado enviado a medios la noche del martes 17. De acuerdo con este comunicado, Marrero Díaz “se encuentra bien, estable y atendiendo las indicaciones médicas” para recuperarse lo más pronto posible. El presidente del Atlético había presentado síntomas, por lo que acudió el lunes 16 a efectuarse la prueba protocolaria aprobada por la Secretaría de Salud, misma que resultó positiva. El club hizo un llamado a toda la afición y al público en general que asiste a sus partidos a quedarse en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades. “Juntos podemos lograr evitar la propagación del Covid-19”, señaló. En el estado se reportan hasta la tarde del martes tres casos confirmados; otros tres casos se mantienen como sospechosos y han sido descartados 32, según datos de la Secretaría de salud estatal. (Con información de los corresponsales)

Comentarios