El INER anuncia plan de atención a pacientes

martes, 17 de marzo de 2020 · 23:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” anunció un plan de 25 pasos para la atención de pacientes hospitalizados, luego que personal de salud protestó afuera de la dirección general del hospital en demanda de información para atender a los internos con coronavirus. La primera etapa inició este 17 de marzo y consiste en el escalamiento de personal en áreas de atención a pacientes hospitalizados. En urgencias respiratorias, Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios (UCIR), el servicio clínico ingresará todos los casos; progresivamente se desocuparán camas, y se trasladarán pacientes a otras instituciones de salud. Los pacientes con cáncer pulmonar se enviarán al Instituto Nacional de Cancerología; los pediátricos al Instituto Nacional de Pediatría; las personas con VIH/sida está aun pendiente por definir, pero podría ser el Hospital “Manuel Gea González”. Las áreas quirúrgicas se reprogramarán hasta nuevo aviso y solo se realizarán procedimientos de urgencia y cirugías necesarias, quizá en otros institutos. En consulta externa se reordenarán esta semana las citas a quienes se puedan localizar y disminuirán la programación lo más rápido posible. La etapa 2 se refiere a la hospitalización de niños con Covid-19 en el área de neumología pediátrico. La ocupación de camas se realizará de manera progresiva, la capacidad máxima de hospitalización será de 100 casos, si se dispone del equipo y del personal solicitado. La redistribución de personal serán médicos, enfermeras y administrativos de áreas clínicas no ocupadas en atención directa a pacientes con Covid-19 y se incorporarán a las áreas prioritarias de trabajo desde la etapa uno. Médicos auxiliares de diagnóstico se concentrarán a áreas que se requieran. Trabajarán preferentemente con un médico coordinando las actividades de su laboratorio, en la etapa dos. Los médicos de dirección de enseñanza, incluyendo escuelas y médicos e investigadores de la Dirección de Investigación se juntan a labores de supervisión de uso adecuado en áreas de atención, tomas de muestra para diagnóstico, triage (condición clínica del paciente que requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas de emergencia) y otras desde la etapa uno. El personal administrativo realizará labores de captura y envío de información y otras que se necesiten conforme incremente el flujo de pacientes, desde la etapa uno. El personal contratado para la temporada invernal continuará sus contratos, se dará prioridad a la contratación de plazas relacionadas con la atención a pacientes. La Dirección de Administración dará seguimiento las 24 horas al consumo de medicamentos, material, necesidades prioritarias y adquisiciones, siempre coordinado con las áreas usuarias, las cuales deberán plantear oportunamente sus necesidades, evaluar los riesgos, etcétera. Diariamente se enviará a los líderes y jefes de las áreas la lista de insumos para evaluar su consumo. El almacén de farmacia será el único sitio distribuidor de todos los insumos, diariamente, durante las 24 horas. Los procesos de adquisición deberán realizarse con la mayor prontitud posible, evitando retrasos por trámites, papeles, etcétera. Se apoyará con personal provenientes de otras áreas para agilizar los procesos administrativos de adquisición. Se considera todo como emergencia sanitaria. El uso del equipo de protección del personal será una prioridad institucional, por lo que se supervisarán estrechamente todos los aspectos de su cumplimiento. Las áreas de atención de pacientes siempre deberán contar con el material suficiente, pero se solicita el uso responsable y adecuado del mismo por los usuarios. Se asignará personal evaluador y supervisor de los procesos de vestido y desvestido de todo el personal participante en las áreas de atención de pacientes y se dispondrá de una lista de cotejo de vestido, desvestido, lavado de manos, etcétera, para supervisar el cumplimiento de la seguridad del personal en estas actividades. Esta evaluación será revisada por personal de enseñanza e investigación y quienes paulatinamente se vaya incorporando. La información general oficial es la difundida diariamente por los voceros designados por la Secretaría de Salud, de acuerdo a la instrucción del Ejecutivo federal. Al interior del INER es oficial la información difundida por la Dirección General, basada en la actualizada por la SSA y en el comportamiento de la situación interna. Se utilizarán correos institucionales, medios internos, carteles y difusión por los jefes de los servicios.

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