Suman 14 denuncias contra acosadores en Cobao de Oaxaca

Protestas de alumnas en un Colegio de Bachilleres de Oaxaca. Foto: Twitter @juanitabanana71 Protestas de alumnas en un Colegio de Bachilleres de Oaxaca. Foto: Twitter @juanitabanana71

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos seis trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) han sido cesados en lo que va del año, luego de confirmarse los señalamientos sobre presuntos actos de violencia de género y sexual en el ámbito escolar.

Con ello suman 14 trabajadores destituidos –uno en 2017, tres en 2018, cuatro en 2019 y seis este año–, quienes fueron denunciados por mujeres integrantes de la comunidad estudiantil.

De acuerdo con las autoridades, esos empelados fueron separados de su cargo para que la Comisión Mixta Disciplinaria, integrada por las partes patronal y sindical, resuelva lo procedente.

En ese sentido, reiteraron que en cada uno de los 68 planteles y 13 centros de educación abierta del Cobao se hace patente su política de cero tolerancia a la violencia de género.

De igual manera, la dirección general del Cobao mencionó que ha iniciado diversos procedimientos para deslindar las responsabilidades que resulten y garantizar el acceso a la justicia de las alumnas de los planteles 01 Pueblo Nuevo, 02 Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 38 Tlaxiaco, 39 Nazareno y 56 Ixtepec, quienes hicieron las denuncias respectivas.

Destacó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha brindado acompañamiento, pláticas y asesoría legal a jóvenes bachilleres de esos planteles educativos, y a la fecha ha iniciado seis carpetas de investigación en los Valles Centrales, dos en la Mixteca y una en la Costa, por los delitos de acoso y hostigamiento sexual.

Load More