Parece que Trump manipula pandemia para desmantelar sistema de asilo: HRW

Elementos de seguridad nortemericana revisan documentos en la garita de San Ysidro. Foto: J. Raúl Pérez Elementos de seguridad nortemericana revisan documentos en la garita de San Ysidro. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al anunciar hoy que las autoridades estadunidenses devolverán inmediatamente a México los migrantes y solicitantes de asilo que lleguen a la frontera de sur de Estados Unidos, el presidente Donald Trump parece manipular la pandemia de Covid-19 para “desmantelar el sistema de asilo en Estados Unidos”, condenó la organización Human Rights Watch (HRW).

“La administración Trump parece estar usando el miedo hacia el Covid-19 como un arma para acelerar su agenda antimigrantes, eviscerando el derecho a pedir asilo”, denunció la organización.

Aparte, HRW aseveró que la medida anunciada por el magnate “viola las protecciones legales en Estados Unidos y al internacional”, pues los migrantes y solicitantes de asilo “serían devueltos sin pasar por un centro de detención fronterizo ni tener oportunidad de buscar protección”.

Nota relacionada:

Trump deportará a México a migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos

La organización recordó que, en diciembre de 2018, la administración de Trump hizo un primer intento para desmantelar el sistema de asilo en la frontera con México, mediante una medida que impedía que una persona pida asilo fuera de los puertos de entrada al país. Una corte federal suspendió dicha medida, que violaba las leyes estadunidenses.

Y recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó, el pasado 16 de marzo, que las medidas diseñadas para reducir la admisión de solicitudes de asilo no cumplen con el carácter de “necesario, proporcional y razonable” recomendado a los gobiernos.

Comentarios

Load More