Opositores a Constellation Brands piden suspender consulta por Covid-19

Opositores a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali. Foto: Especial Opositores a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali. Foto: Especial

MEXICALI, BC. (apro).- Colectivos en defensa del agua responsabilizaron al gobernador Jaime Bonilla y a Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de poner en riesgo a la población de esta capital por no suspender la consulta pública –el próximo fin de semana– sobre la permanencia de la cervecera Constellation Brands, pese a la contingencia por el Covid-19.

Además de advertir que la consulta va, la Álvarez destacó que en el valle de Mexicali hay suficiente agua y rechazó que el folleto elaborado por la Segob esté a favor de la transnacional o que se haya hecho de manera amañada.

Contrario a la defensa del escrito por parte de la dependencia federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insiste en tacharlo de “panegírico”, además de que se desligó oficialmente del documento, así como de la metodología utilizada para la consulta y de la convocatoria donde se establece que “podrán participar todos los mexicanos con credencial del INE”.

José Fiorentini Cañedo y siete empresarios más interpusieron ayer una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito contra la realización de la consulta, porque –subrayaron– se violó el derecho de acceso a la información pública al no contar con tiempo ni acceso a información fidedigna para que los ciudadanos puedan normar objetivamente una opinión.

La demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito. Foto: Especial
La demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito. Foto: Especial

Con el amparo del también presidente del Sistema Estatal Anticorrupción suman tres los interpuestos hasta ahora por mexicalenses que se oponen no sólo a la consulta, sino también a la instalación de la empresa cervecera.

Luego de que el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, calificó como un “panegírico” el folleto para dar a conocer la consulta, Diana Álvarez, la subsecretaria de Gobernación encargada de organizarla, ofreció –en diversos medios radiofónicos– una explicación de cómo se desarrollará dicha consulta, pero también defendió a Constellation Brands.

A una pregunta que se le hizo al salir de una estación de radio, la funcionaria de la Segob respondió: “Ese folleto lleva información que es útil para toda la población. Se hace referencia a la empresa sólo para comentar el compromiso que ellos han establecido para devolver cuatro veces el agua que consuman. Los demás párrafos son las preocupaciones del uso de esta agua y del derecho humano, y hay preocupación de escasez para uso doméstico y riesgo. Lo que hacemos es poner los hechos y no son sesgados, se han constatado con las diferentes autoridades reguladoras de agua a nivel federal y local. Hemos hecho un análisis muy minucioso antes de establecer ese folleto. En cuanto a Semarnat, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) es del medio ambiente, por eso su logo. Es Conagua la que nos ha dado toda la información oficial”, sostuvo.

Luego puso en duda el reclamo del titular de Semarnat, pues –dijo– “he tenido acercamiento con el secretario y no me ha dado información adicional, recibí la información de un foro” (del 17 de enero, cuando Víctor Toledo calificó de “fantasmagóricas” las posiciones que sostienen que hay agua y que está asegurado el abasto para los próximos 50 años).

La subsecretaria trastabilló cuando en la entrevista de banqueta se le aseguró que estaba presentando cifras amañadas. Primero, recalcó, hay un 28% de agua que no se usa “y no podemos hablar de sequía” en el Valle de Mexicali y su cabecera.

Además, abundó, el 55 % es de consumo doméstico, 7% comercial, 6% del gobierno y 4% industrial, “y aquí entraría la empresa Constellation Brands”. Añadió: “Hay reserva de agua, es agua que no se usa y se puede usar para otras cosas. Entonces, no podemos hablar de una sequía, sino que en Mexicali hay agua suficiente y la Conagua así lo ha garantizado”.

Según estudios ambientales, poco más de seis grandes empresas instaladas en la entidad representan ese 4% de uso industrial del agua. Y en la pasada visita del titular de Semarnat y de la Conagua, el 17 de enero, se dijo que Constellation Brands consumiría 22% del líquido.

La subsecretaria de Gobernación mencionó que antes se hablaba de un consumo anual de 20 millones de metros cúbicos de agua por parte de Constellation Brands, pero en realidad consumirá 5 millones de metros cúbicos.

Pero eso también es falso, ya que la solicitud de permiso de agua que le fue autorizada a la cervecera establece que son 20 millones de metros cúbicos, de los cuales 5 millones serían de agua superficial y los otros 15 millones de líquido de los acuíferos del Valle de Mexicali.

El permiso fue otorgado en 2016 por la autoridad local a la que hizo referencia la subsecretaria de Gobernación, y la que –sostuvo– le dijo que hay agua suficiente.

El permiso para dotar de agua a Constellation Brands. Foto: Especial
El permiso para dotar de agua a Constellation Brands. Foto: Especial

Cuando le pidieron a la subsecretaria que no manipulara las cifras y mejor aclarara cuál es la calidad del agua que la cervecera ocupará y qué cantidad hay en el Valle de Mexicali para que utilice el líquido, Diana Álvarez sólo atinó a responder: “No es agua de pozo y acuífero ni manto freático, sino que son derechos de agua superficial”.

Según la funcionaria federal, se instalarán 27 “módulos” de votación para la consulta pública, de los cuales 10 son para la ciudad de Mexicali y los 17 restantes para el valle.

Explicó que se tiene un máximo de 10 mil boletas para votar y un mínimo de mil 500, pero no supo decir exactamente cuántas se elaboraron.

Finalmente aseguró que se tomarán las medidas correspondientes para evitar el contagio del coronavirus. Se distribuirá gel y habrá “toallitas para tomar los bolígrafos”, apuntó.

Comentarios

Load More