CNDH atrae el caso de saxofonista atacada con ácido por exdiputado del PRI

La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, atacada el 9 de septiembre. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, atacada con ácido por su expareja sentimental, provocándole graves lesiones en la cara y partes del cuerpo.

En un comunicado, el organismo informó que atrajo el expediente del caso que era llevado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, “a fin de evitar daños irreparables, así como garantizar la observancia de los derechos humanos de la víctima”.


Nota relacionada:

Ofrecen 1 mdp por exdiputado del PRI que ordenó rociar con ácido a saxofonista

De acuerdo con la CNDH, solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud federal, así como al gobierno y Fiscalía General de Oaxaca, para “salvaguardar la vida, integridad y seguridad de la mujer y sus familiares, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y seguridad jurídica”.

Por esos hechos, en los que hay dos detenidos, la joven saxofonista ha señalado como autor intelectual al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien tuvo una relación sentimental, que terminó por tratarse de una pareja violenta.

Según la CNDH, “familiares de la mujer denunciaron la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima, exigieron una debida procuración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demandaron la intervención de los gobiernos local y federal en la pronta resolución de caso”.

Luego de recordar que desde el 30 de agosto de 2018 existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, el organismo dijo que decidió ejercer su facultad de atracción debido a que entre los agravios detectados están las violaciones al “derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, y por tratarse de un asunto “que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional”.

El ataque contra la saxofonista ocurrió el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, Oaxaca.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso