Avanza dictamen para que plataformas digitales tengan 30% de contenido nacional

Sesión en el Senado de la República, ante emergencia por coronavirus. Foto: Octavio Gómez Sesión en el Senado de la República, ante emergencia por coronavirus. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin el quórum reglamentario, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron un dictamen para que el catálogo de plataformas digitales tenga 30% de contenido nacional.

A la reunión sólo asistieron cuatro integrantes de la Comisión de Hacienda, cuando se requerían 10, y cinco de la de Estudios Legislativos Segunda, que necesitaba mínimo siete.

La morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, preguntó por el voto de Ifigenia Martínez, José Luis Pech, Rocío Abreu, Ernesto Pérez Astorga y Lucy Meza, de Morena, así como de Sasil de León, del Partido Encuentro Social (PES).

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, le respondió que habían dejado su voto a favor de aprobar modificaciones al artículo 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de plataformas digitales.

Vitorean a Juan Manuel Fócil por “salvar” la sesión en el Senado… y ganar la partida al Covid-19

Según Rivera, también su compañero de bancada Félix Salgado Macedonio y la petista Nancy de la Sierra, de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, dejaron su voto a favor.

Los morenistas se sustentaron en la reunión de comisiones, porque en el pleno intentaban lograr el quórum legal para la sesión ordinaria de este miércoles. Y es que los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se ausentaron con el argumento de riesgos de contagio por el Covid-19 y en protesta por la falta de medidas en la Cámara alta para evitar la propagación del virus.

Así, las comisiones avalaron que los autorizados para prestar servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet garanticen que al menos 30% de los contenidos de su catálogo sean generados en México.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa de ley propuesta por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, la propuesta “impedirá que empresas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar sólo algunas, creen una división supuestamente ‘mexicana’ para seguir produciendo contenidos desde el extranjero y evadir el impulso de la industria nacional, la cultura y la unidad; por ello la importancia de señalar de manera textual ‘producción nacional generada en México’”.

Comentarios

Load More