Detienen a Eukid Castañón, principal operador de Moreno Valle

Eukid Castañón Herrera. Foto: Especial Eukid Castañón Herrera. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).– La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Eukid Castañón Herrera, exdiputado local y federal y principal operador político del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

La FGE confirmó en un breve comunicado que el exlegislador panista fue detenido por existir una orden judicial en su contra por el supuesto delito de extorsión en agravio de dos particulares.

Además, familiares del político poblano aseguraron que, alrededor de las 7 de la noche, policías ministeriales llegaron a la casa de Castañón en el fraccionamiento Cuarzo, en San Andrés Cholula, para detenerlo.

En mayo de 2019, la Fiscalía del Estado detuvo al líder del Mercado La Acocota, Julio César “N” alias “El Grillo”, presuntamente en las inmediaciones de donde se realizaría el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ese momento se aseguró que “El Grillo” estaba en posesión de un equipo de espionaje y que tenía la encomienda de sabotear el cierre de campaña de Morena, y se acusó a Castañón Herrera de dirigir esta operación.

Sin embargo, el morenovallista emitió un comunicado para rechazar su relación con el presunto delincuente y con el supuesto intento de generar violencia en el cierre de campaña de Barbosa.

Y apenas la semana pasada, el gobierno estatal dio a conocer la detención de otro delincuente apodado “El Negro” o “El Gordo”, a quien ubicó como jefe de “El Grillo” y operador principal de la delincuencia en la entidad.

 

Se ampara contra congelamiento de cuentas

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, Castañón obtuvo un amparo en contra del procedimiento iniciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para congelar las cuentas bancarias a su nombre, así como las de algunas empresas que se le adjudicaban.

Castañón Herrera fue titular de la Secretaría de la Contraloría en el gobierno de Moreno Valle, así como diputado local y federal postulado por el PAN.

En agosto de 2017, un exagente del Cisen, Rodolfo Raúl González Vázquez, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en la que señalaba a Eukid Castañón como el principal operador de una red de espionaje que operó en el gobierno de Moreno Valle.

De acuerdo con esta denuncia, Castañón espió a más de 100 actores políticos locales y nacionales, entre los que se encontraban el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Esta denuncia nunca avanzó, aunque González Vázquez presentó como pruebas cientos de grabaciones de conversaciones telefónicas que, aseguró, fueron interferidas con un equipo “Galileo”, de procedencia italiana, que supuestamente tuvo un costo superior a los 12 millones de dólares.

En reiteradas ocasiones, el exdiputado fue señalado de ser el brazo ejecutor de Moreno Valle, con otras acciones fuera de la ley como el amenazar e introducirse a casas, aparentando asaltos, para buscar información en contra de los entonces opositores al morenovallismo.

Tras la muerte del exmandatario y de su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban el 24 de diciembre de 2018, Castañón aseguró que se retiraba de la política poblana.

Comentarios

Load More