AIFA, la empresa de la Sedena para administrar el Aeropuerto de Santa Lucía

La construcción, operación y administración del aeropuerto de Santa Lucía quedará a cargo de la empresa Aifa S.A. de C.V, a cargo del Ejército Foto: Eduardo Miranda La construcción, operación y administración del aeropuerto de Santa Lucía quedará a cargo de la empresa Aifa S.A. de C.V, a cargo del Ejército Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (paro). – La construcción, operación y administración del aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México, llamado “Felipe Ángeles”, quedará a cargo del Ejército Mexicano y, aunque la obra lleva apenas poco más del 7% de avance, la personalidad jurídica para que así sea ya está lista.

La empresa se llama Aifa S.A. de C.V. y será de participación estatal mayoritaria cuyo manejo quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como anticipó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, la conferencia de prensa matutina, fue prolongada, entre el informe del sector Salud por la pandemia de coronavirus y la presentación del plan de obras complementarias al proyecto aeroportuario con el que la actual administración pretende resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El llamado Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), anunciado desde febrero de 2019, contempló la construcción, operación y administración militarizada, pero fue hoy, en la conferencia de prensa presidencial, que la constitución de la mencionada razón social se hizo pública como parte del Programa Sectorial 2020-2024 de Defensa Nacional.

Desde el 29 de mayo de 2019, se integró el comité multidisciplinario que realiza las gestiones para la creación de la empresa que recibirá legalmente el aeropuerto cuando esté terminado, conforme a lo prometido, en marzo de 2022.

La empresa AIFA ya tiene todo un esquema de integración: su consejo de administración será presidido por el subsecretario de Defensa, y sus consejeros serán los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, y Turismo, así como los directores de Banjército, Fuerza Aérea Mexicana, de la Dirección General de Administración de la Sedena, así como su responsable jurídico, el comandante de región aérea y dos consejeros independientes.

Desde ayer, el presidente López Obrador ha dedicado gran arte de sus conferencias matutinas a exponer detalles sobre el avance del proyecto que pretende erigirse en sistema aeroportuario, interconectando los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, con el nuevo AIFA.

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