La ONU-DH celebra avances de la FGR en caso Ayotzinapa

jueves, 19 de marzo de 2020 · 14:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró los recientes avances de la Fiscalía General de la República (FGR) para sancionar a responsables de manipular la investigación del caso Ayotzinapa, así como las detenciones de tres servidores públicos, ente ellos un miembro de la Secretaría de Marina. En un comunicado, el representante adjunto de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios reconoció que tras la liberación de cinco órdenes de aprehensión girados contra igual número de funcionarios de la exprocuraduría General de la República (PGR), entre ellos Tomás Zerón de Lucio, por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, se demuestra que la “voluntad (del actual gobierno) se traduce en resultados”. Peña Palacios recordó que, durante la visita de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, observó “la voluntad del actual gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a la investigación del caso Ayotzinapa”, por lo que alentó al Estado mexicano “a seguir avanzando y así acercar a los familiares de los estudiantes y a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y a la justicia”. De manera específica, consideró relevante que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, haya avanzado en las investigaciones y en dar cumplimiento a las recomendaciones estipuladas en el informe elaborado por la ONU-DH “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.
Te recomendamos: La FGR va contra los actores clave del caso Ayotzinapa
  En dicho documento, publicado en marzo de 2018, la ONU-DH, analizó información sobre 63 de 129 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Del total, en 51 casos encontró indicios de tortura, pero en 34 tuvo “fuertes elementos de convicción de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos”. En el informe, el organismo también analizó la participación del entonces exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (Tomás Zerón de Lucio) en el Río San Juan, en el municipio de Cocula, donde llevó de forma ilegal, a Agustín García Reyes, uno de los procesados por la desaparición forzada.
“Actuar en contra de la administración de la justicia, manipular evidencias y ocultar la verdad son violaciones al derecho a la justicia y al debido proceso que a su vez facilitan que la tortura y la desaparición forzada permanezcan en la impunidad”, resaltó este jueves la ONU-DH en su comunicado, en el que pide que las recomendaciones del documento sean totalmente cumplidas.
Reconoce labor de Encinas
El organismo internacional reconoció también la labor de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Tras honrar el trabajo de las familias de los desaparecidos y de las organizaciones que las acompañan “para impulsar la verdad y la justicia en el caso”, Peña Palacios puntualizó que “tal como lo ha mencionado la Alta Comisionada, la ONU-DH es una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances y reconocerlos, así como alertará de cualquier incumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado mexicano”. El funcionario de la ONU-DH refrendó la disposición del organismo para continuar con la asistencia técnica en el caso Ayotzinapa, acordada en abril de 2019 durante la visita de Michelle Bachelet. En la víspera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció las detenciones de los servidores públicos y recordó que a principios de este año la titular, Rosario Piedra Ibarra tomó la decisión de cerrar la oficina del Caso Iguala, “por onerosa y por algo aún más grave: los puntos recomendatorios de la Recomendación 15 VG/2018, no se puede calificar hoy su estado o nivel de cumplimiento como el resto de las recomendaciones”. Te puede interesar: La CIDH aplaude actuación de FGR en caso Ayotzinapa

Comentarios