CDMX: brote de sarampión está contenido en Gustavo A. Madero

El gobierno capitalino aplica 25 mil vacunas contra el sarampión en 11 de las 16 alcaldías. Foto: Archivo El gobierno capitalino aplica 25 mil vacunas contra el sarampión en 11 de las 16 alcaldías. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A pesar de que en cuatro días aumentaron de 16 a 25 los casos de sarampión en la capital, la secretaria de Salud, Oliva López, aseguró que el brote está contenido.

Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo ha tomado las medidas sanitarias necesarias para limitar su contagio.

En conferencia, informó que los 25 casos confirmados hasta este jueves -10 niños y 15 adultos- se debe a que los afectados no se habían vacunado o tenían el cuadro de vacunación incompleto.

No obstante, aclaró que “ya están asintomáticos” y que el brote “está limitado”, básicamente, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Recordó que el inicio del brote fue en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con un visitante que acudió entre diciembre de 2019 y enero de este año.

En esa prisión se han presentado 11 casos de sarampión.

Por ello, dijo que se aplicaron más de 8 mil vacunas en ese centro penitenciario y 22 mil en todas las demás cárceles de la ciudad.

Oliva López añadió que, tras la detección de los otros casos, se han hecho “cercos sanitarios” y “barridos territoriales” en las 25 manzanas alrededor del domicilio donde viva la persona infectada y se han aplicado vacunas.

Algunos de estos cercos se han hecho en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán.

Y es que, dijo, de 2010 a 2018 se redujo la cobertura de vacunación anti sarampión y fue hasta 2019, al inicio del nuevo gobierno, cuando se empezó a romper la tendencia. Explicó que cuando se aplica una vacuna, se cuenta con 48 horas para poder contener los contagios.

De acuerdo con la secretaria, en febrero pasado, el gobierno federal liberó un lote de 168 mil vacunas para la Ciudad de México.

“El brote está contenido, pero un solo caso es una alerta por la velocidad de transmisión”, finalizó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso