Clausuran verificentros en Puebla por no cumplir con norma oficial

Un verificentro en Puebla. Foto: verificentrospuebla.com.mx Un verificentro en Puebla. Foto: verificentrospuebla.com.mx

PUEBLA, Pue., (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla inició el proceso de clausura de 17 verificentros que operaban en esta entidad por incurrir en incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana, con lo cual dejó sin efecto el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, dijo que en inspecciones a todos los verificentros instalados en el estado, se encontraron faltas al cumplimiento de sus obligaciones, lo que derivó en las clausuras que se hicieron efectivas ayer.

“Al dejar sin efecto este esquema, los ciudadanos no tendrán la obligación de verificar hasta que se emita un nuevo programa, y por lo tanto, no habrá multas ni operativos”, aclaró la funcionaria.

“Nuestra primera obligación es garantizar el cuidado del medio ambiente y el acceso a una calidad adecuada del aire. No podemos decirle a los ciudadanos que cumplan con una obligación, si estamos detectando falta de cumplimiento de la norma por quienes brindan el servicio de la verificación”, dijo Manrique.

Agregó que la instrucción que tiene por parte del gobernador Miguel Barbosa es crear una nueva política pública “más ambiciosa” para garantizar la mejoría en la calidad del aire y el cumplimiento estricto de la Norma Oficial Mexicana.

Barbosa Huerta indicó que con esto se inició un proceso para revertir las concesiones que se otorgaron en el gobierno de Rafael Moreno Valle y que, aseguró, fueron entregadas a una sola empresa, pero que usó diferentes nombres.

El mandatario negó dar a conocer el nombre del empresario beneficiado a través de la entrega de concesiones de verificentros en Puebla, pero desde los tiempos de Moreno Valle se aseguró que se trató del exlegislador de Verde Ecologista, Jorge Kahwagi.

Barbosa expuso que su gobierno lanzará una licitación pública para aumentar el número de centros de verificación vehicular hasta 48 establecimientos y no los 17 que operaban y eran insuficientes para otorgar el servicio a los automovilistas de la entidad.

Manrique Guevara explicó que los propietarios de vehículos que obtuvieron con anterioridad la verificación tipo 0 y 00 y que tengan la necesidad de circular en la Ciudad de México, podrán seguir realizando sus recorridos como lo hacían regularmente, dado que en la capital del país se reconocerá la validez de la verificación.

Por último, indicó que aquellos automovilistas que requieran renovar sus hologramas, podrán hacerlo en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, todos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Comentarios

Load More