Diseñan plan ante una saturación de redes en caso de una cuarentena por coronavirus

La reunión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), gobierno federal, operadores y académicos. Foto: Twitter @IFT_MX La reunión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), gobierno federal, operadores y académicos. Foto: Twitter @IFT_MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el gobierno federal, integrantes de la industria y la academia diseñan un plan de contingencia por el coronavirus, que incluye medidas ante una eventual saturación de las redes por el incremento del tráfico en internet.

En conferencia de prensa realizada este jueves, el IFT dijo que los operadores se preparan para poder soportar el incremento de la demanda, pero que los usuarios tendrán que hacer un uso racional de los servicios de internet para evitar el congestionamiento de la red en un escenario en el que sea obligatorio el aislamiento y se opte por el teletrabajo para evitar la propagación del virus.

“Actualmente las redes están diseñadas para operar bajo ciertas costumbres que tenemos. En las oficinas, gran parte del intercambio de los archivos los hacemos a través de intranets, si llegamos al escenario extremo de que todos tenemos que hacer teletrabajo, estas demandas van a cambiar, entonces mucha de la información que normalmente viaja a través de una red privada, va a tener que viajar a través de la internet, entonces no sabemos qué nivel de saturación van a tener las redes”, explicó el comisionado Javier Juárez.

Los operadores de telecomunicaciones están ofreciendo para una eventual fase 2 de la pandemia, entre otras medidas, que no haya límite de datos, llamadas gratuitas y abrir sus redes de wifi.

Además, con el gobierno federal se trabaja en opciones como números de llamadas gratuitas y mensajes masivos, y el redireccionamiento a páginas oficiales, como se ha hecho en otros países para que la población tenga información de fuentes confiables como la OMS y la Secretaria de Salud, y la posibilidad de canales con información oficial permanente sobre la pandemia.

“Uno de los compromisos en los que se estará trabajando en los próximos días es la parte de números gratuitos y mensajes masivos que no tengan costo, que se estarán evaluando en las diferentes fases de la contingencia”, dijo Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino del IFT.

El miércoles, los comisionados del IFT se reunieron con Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón; empresas de telecomunicaciones y digitales como Microsoft, Google, Facebook, además de representantes de la UNAM, IPN y UAM para generar un portafolio de apoyos para atender la situación provocada por la pandemia.

Los comisionados del IFT explicaron que se acordó formar un grupo técnico con integrantes de la industria para saber qué hacer en cada fase de la contingencia.

Para ello, el regulador formó un grupo de análisis internacional para conocer qué han hechos otros países y, hasta este momento, se han contactado con 22 países y 19 reguladores para la prevención y continuidad de las telecomunicaciones.

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