INAI lanza micrositio “Ante la opinión pública” para consultar solicitudes sobre Covid-19

Personas con cubrebocas en el INER. Foto: Eduardo Miranda Personas con cubrebocas en el INER. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso a disposición de la población el micrositio “Ante la opinión pública”, donde se pueden consultar todas las solicitudes de información relacionadas con el Covid-19 realizadas hasta ahora. (https://inicio.inai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx)

En un comunicado el INAI anunció que hasta el pasado lunes 16 recibió 150 solicitudes de información dirigidas a 49 sujetos obligados distintos, de las cuales 41 ya fueron atendidas y pueden ser consultadas en el sitio del Instituto. Del resto, 109 se encuentran en proceso y sólo una fue desechada por falta de respuesta del ciudadano a un requerimiento de la dependencia para facilitar la información.

Por medio de las solicitudes se requirió a las dependencias el número de casos confirmados; el presupuesto asignado y ejercido por la contingencia; el fondo o instrumento financiero de donde se obtendrán los recursos para atenderla, y las medidas de prevención implementadas por el gobierno ante el brote del virus.

Asimismo, se solicitó la cantidad de pruebas realizadas para detectar el Covid-19 y los costos; el plan de emergencia epidemiológica; la ubicación de las unidades médicas de atención, y el gasto en campañas para informar a la población.

Según los registros del INAI, la Secretaría de Salud (SSA) acumula el mayor número de solicitudes, con 54, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 12.

Les siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con seis solicitudes cada uno, y la Oficina de la Presidencia de la República y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con cuatro peticiones cada una.

El INAI declaró que se mantendrá pendiente de que las entidades y dependencias del gobierno cumplan con su deber de transparentar y rendir cuentas sobre su actuar ante la contingencia. (Melisa Carrillo)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso