Cadenas de valor de México y Brasil serán las más afectadas por el Covid-19: Cepal

La directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Foto: Twitter @cepal_onu

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el impacto del coronavirus Covid-19 en las cadenas globales de valor, afectará principalmente a México y Brasil.

Al participar en la teleconferencia del Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena señaló:

La interrupción de las cadenas globales de valor afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros, en especial en los casos de repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos.

Sin embargo, Bárcena de plano soltó que la crisis del Covid-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido.

Explicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción –que golpeará severamente al comercio mundial– como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.

Recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0.1% en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1.3% para 2020.

Sin embargo, dijo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”.

Es decir, el organismo estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales.

Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes en América Latina, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.4 millones a 90 millones.

Load More