INM ampliará “capacidad de atención” en puntos fronterizos para recibir a migrantes deportados

Situación migrantoria en la frontera sur de Estados Unidos. Foto: Twitter @CBP Situación migrantoria en la frontera sur de Estados Unidos. Foto: Twitter @CBP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ampliará su “capacidad de atención” en los puntos fronterizos del norte para recibir a los migrantes mexicanos deportados y devueltos por las autoridades de Estados Unidos.

Además, se extenderán los horarios de atención para que los connacionales “permanezcan el menor tiempo posible” en los centros de detención de ese país.

El INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron las nuevas disposiciones horas después de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, sostuvieron una conversación telefónica en la que discutieron sobre un plan para restringir los viajes “no esenciales” entre ambos países para contener la expansión del Covid-19.

Las dependencias detallaron que ante la cancelación del programa con el que las autoridades estadunidenses deportan personas indocumentadas a México, el INM “reforzará su capacidad de atención para recibir a los connacionales a través de diversos puntos de internación en la frontera norte del país”.

De igual manera, subrayaron que “para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos durante su permanencia en estaciones de control migratorio estadunidenses se ha decidido que en los puntos de internación –habilitados para conducir repatriaciones bajo los Arreglos Locales de Repatriación (ALR)– se amplíe el horario para atender a los connacionales, con el fin de que permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención”.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que mañana ofrecerá más detalles sobre el plan acordado con Pompeo, e indicó que propuso a su homólogo “que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”.

Alertan por falta de albergues para atender a deportados

Por su parte, la Coalición Pro Defensa del Migrante de Tijuana denunció que los albergues no cuentan con espacios físicos ni personal especializado en caso de contagios de Covid-19.

“Respecto a las declaraciones del gobierno estadunidense sobre continuar con los eventos de repatriación de connacionales de manera expedita y con la continuidad de los retornos de solicitantes de asilo bajo los protocolos de protección al migrante, estamos sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno para hacerle frente a esta emergencia sanitaria”, detalló la coalición en un comunicado.

Añadió: “Los albergues no contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial, ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus, y ante una posible detección procederemos a llamar al sector salud”.

La casa del migrante en Tijuana, el Instituto Madre Asunta, Casa YMCA para Menores Migrantes, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Albergue del Desierto, Centro del Apoyo al Trabajador Migrante y el Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica, solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y al sector salud de la entidad que diseñen una estrategia para detectar posibles casos de coronavirus y realizar exámenes preventivos en los puntos de repatriación. (Con información de Jesusa Cervantes)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso