Con marcha, paristas de UAEMex piden intervención de Legislatura para que se atienda pliego petitorio

Los estudiantes realizaron pintas y rompieron cristales en el edificio de rectoría. Foto: Especial Los estudiantes realizaron pintas y rompieron cristales en el edificio de rectoría. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex (apro).- Al grito de “fuera Baca”, decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) marcharon desde la Facultad de Humanidades hasta el Congreso local para exigir la renuncia del rector Alfredo Barrera.

Alumnos e integrantes del Comité Coordinador de Lucha (Cocol) entregaron el pliego petitorio general a los diputados a través de la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Evangelina Ávila, y de Erick Carpinteiro, secretario particular de Maurilio Hernández, presidente de esa instancia.

Ambos ofrecieron que el próximo lunes 23 darán visos sobre el día en que obtendrán alguna respuesta de los coordinadores parlamentarios.

Lo anterior, en virtud de las medidas restrictivas implementadas en el Congreso mexiquense con motivo de la pandemia por Covid-19, que impidió el acceso al recinto a paristas y público en general tras concluir la sesión plenaria de este jueves, que apenas duró una hora en promedio.

El pliego petitorio, refirieron los estudiantes, incluye –además de la renuncia del rector– la exigencia de resultados, tanto a la UAEMex como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sobre las denuncias penales entabladas por la “red de pornografía” que opera desde dentro de la Universidad, y contra profesores por presunto acoso y hostigamiento a alumnas y alumnos.

También plantea investigar y sancionar la supuesta red de espionaje que operaba desde el Centro Juvenil Universitario (CJU), y la exigencia de democratizar la Universidad a partir de impedir, en lo sucesivo, la postulación de candidatos únicos a la rectoría, las direcciones y los órganos internos de gobierno.

Durante la marcha, los estudiantes realizaron pintas y rompieron cristales en el edificio de rectoría, y resultó dañada una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca que abanderaba la movilización.

Por la mañana, los paristas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) abandonaron las instalaciones como una medida preventiva ante los contagios por coronavirus, pero advirtieron que eso no significa abandonar la lucha, pues seguirán en actividad y planeando nuevas estrategias para hacer que se cumplan los puntos del pliego petitorio.

“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, se leía en una bocina con un paliacate morado, abandonada en el edificio H. “La vida no se vota, se ama y se defiende”, decía otra consigna, en alusión a la votación en favor del No Paro.

En tanto, alumnos antiparo recuperaron las instalaciones de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR).

La UAEMex anunció suspensión de clases entre el 20 de marzo y el 20 de abril, igual que las demás instituciones oficiales del país y de la entidad mexiquense.

Comentarios

Load More