Colima restringe el libre tránsito de personas por el Covid-19

jueves, 19 de marzo de 2020 · 23:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este día entraron en vigor las medidas restrictivas del libre tránsito de personas en la vía pública en Colima, derivadas de la Declaratoria de Emergencia aprobada la víspera por el Consejo Estatal de Protección Civil para prevenir la dispersión del coronavirus, del que ya se presentó el primer caso positivo en esta entidad. Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a los habitantes de Colima quedarse en sus casas, y si salen de su domicilio “que sea para atender actividades esenciales como la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de higiene; a recibir atención médica, al cuidado de alguna persona, asistir a tu centro de trabajo o alguna otra actividad que resulte realmente indispensable”. En un mensaje a la población, el mandatario anunció que como parte de las medidas recomendadas este jueves por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que él preside, los agentes de seguridad pública, tanto estatal como municipal, abordarán a las personas que transiten por las calles para conocer si el motivo de la salida de su domicilio se enmarca en alguna de las actividades esenciales; de otra forma “se les invitará de manera cordial y educada” a retornar a su hogar. Peralta Sánchez advirtió que “en caso de negativa o falta de cooperación por parte de los ciudadanos, podrán imponerse sanciones”, que de acuerdo con la Declaratoria de Emergencia pueden ir desde amonestaciones, multas o hasta 36 horas de arresto. “No queremos llegar a eso, sé que la gente en Colima está consciente de la situación que vivimos y cooperará con las recomendaciones”, comentó. De hecho, desde el miércoles, algunos patrulleros de la Policía Municipal de Colima recorrieron las calles del centro de esta capital instando a comerciantes ambulantes y peatones —con un mensaje grabado de altavoz— a retirarse a sus domicilios para evitar infecciones por coronavirus, de acuerdo con un video difundido por el portal Tlanesi en su espacio en Facebook. En su mensaje de hoy, el gobernador pidió también reprogramar eventos sociales y familiares bodas, cumpleaños, fiestas o celebraciones religiosas de cualquier tipo, y señaló que “los gobiernos estatal y municipales vigilarán que se eviten concentraciones sociales que impliquen la presencia de más de diez personas”. Refirió que en este momento no se está instruyendo el cierre temporal de ningún negocio, pero indicó que se identifican giros empresariales que pueden constituir un riesgo potencial de contagio a la población, que no se consideran actividades esenciales y congregan a grupos de más de diez personas, como cines, casinos, bares, discotecas, entre otros, a cuyos propietarios invitó a suspender temporalmente actividades de forma voluntaria.
Jalisco reporta 27 contagiados
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó que el número de contagiados por el Covid-19 se incrementó a 27, cuatro de ellos son portadores asintomáticos. Indicó que en este momento 23 muestras están en proceso de conocerse su resultado, y solo un caso confirmado requirió de hospitalización; su estado de salud se reporta como estable. Petersen refirió que de las 400 personas que estuvieron en Vail, Colorado, Estados Unidos, a través de la investigación epidemiológica se percataron que no todos radican en Jalisco; y que ya contactaron a 73, casi la mitad -un 43%- presenta una sintomatología.
Laboratorios privados dan 17 positivos en Puebla
El secretario de Salud de Puebla, Humberto Uribe Téllez, dijo hasta este jueves tres laboratorios particulares les reportaron que han tenido 17 resultados positivos a coronavirus. Aunque primero tendrán que ser ratificados por el Laboratorio Estatal de Salud, estos casos tendrán que sumarse a los 12 que ya fueron detectados oficialmente, además de que hay 18 pruebas que están ahora en proceso de confirmar otros posibles contagios, así como140 personas en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con las personas infectadas. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que debido a los poblanos que viajaron al extranjero que no tuvieron previsiones a su regreso, Puebla se puede colocar durante los próximos días como la entidad con mayor número de casos de coronavirus a nivel nacional. “Qué daño hizo ese viaje a Vail”, expresó el mandatario en referencia a los empresarios poblanos que acudieron a Colorado a un torneo de snowboarding y después de su regreso “hicieron vida social” sin percatarse que habían contraído el coronavirus.
Receso laboral en gobierno municipal de Oaxaca
El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez decretó un receso laboral para alrededor de mil 500 empleados sindicalizados para evitar la propagación del Covid-19, aunque, aclaró que se mantendrán al 100% los servicios básicos municipales como seguridad pública y limpia. Por mayoría de votos, el cabildo municipal aprobó un punto de acuerdo en la Sesión Ordinaria donde se decretó un receso laboral para empleados sindicalizados, a partir del jueves 19 de marzo, como medida preventiva hasta en tanto subsista la contingencia a causa del coronavirus. El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, explicó que esta medida es para evitar aglomeraciones en las instalaciones municipales.
Segundo caso en Chiapas
El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos confirmó este jueves un segundo caso de coronavirus en Chiapas, en una persona del sexo masculino de 47 años, quien recientemente viajó con su familia por Europa. La noche del miércoles, las pruebas del laboratorio estatal de salud pública confirmaron que una persona del sexo masculino viajó como turista junto a su esposa y sus hijos por varios países de Europa. El funcionario pidió a los chiapanecos no entrar en pánico y que tampoco hagan compras de pánico, ya que hasta ahora todo está “bajo control”. En tanto, trabajadores sindicalizados del sector salud en Chiapas alertaron hoy que de no atender la falta de personal, insumos y capacitación a todos lo que operan en los hospitales del estado, la pandemia del coronavirus podría provocar una tragedia sanitaria en Chiapas. María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA), cuestionó el hecho de que no haya un plan efectivo para prevenir la pandemia.
Dos casos más en Morelos
La Secretaría de Salud del gobierno de Morelos confirmó esta tarde dos casos de coronavirus Covid-19 en la entidad. Se trata de un hombre de 37 años y una mujer de 55, quienes tienen antecedentes de haber viajado a Estados Unidos, donde podrían haberse contagiado del mal. El hombre se mantiene hasta esta tarde internado en el hospital general José G. Parres de Cuernavaca, donde cuenta “con toda la atención médica necesaria”; mientras que la mujer se encuentra en aislamiento en su domicilio en la ciudad de Cuautla. De acuerdo con las autoridades, ella no presenta ninguna complicación y está bajo vigilancia de una brigada epidemiológica. Hasta el momento, las clases de todos los niveles educativos se encuentran suspendidas desde el miércoles; en tanto que se han cancelado todos los actos masivos superiores a mil personas en toda la entidad.
En Yucatán, 13 confirmados
El gobierno de Yucatán informó que hasta el último corte suman ya en la entidad 13 casos confirmados de Covid-19 y siete más continúan en proceso de análisis. Se aclaró que en todos los casos que han resultado positivos, los pacientes se contagiaron en el extranjero. El rango de edad de los afectados oscila entre 21 y 57 años. Todos los pacientes hasta ahora presentan síntomas leves y se mantienen en aislamiento domiciliario, donde constantemente son monitoreados por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Tercer caso en BC, ahora en Tijuana; todos asociados a viaje.
Autoridades de salud en Baja California confirmaron el tercer caso de Covid-19, con lo que suman tres en el estado; sin embargo se está en la primera fase ya que los casos están asociados con viajes. Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, ofreció un informe vía redes sociales donde reveló que el tercer caso se dio en Tijuana. Los otros dos son en Mexicali. En el estado ha habido 97 casos estudiados, de los cuales 54 han resultado negativos y 40 sospechosos. De estos últimos 20 están en Tijuana, 11 en Mexicali, cinco en Ensenada y cuatro en San Quintín. El titular de Salud hizo un llamado a que la gente no cruce la frontera con Estados Unidos, a que los adultos mayores no salgan a menos que vayan a atención médica, y se invitó a los proveedores o propietarios de empresas a que establezcan filtros entre sus empleados para que, en caso de detectar sintomatología, los envíen a atención médica. Las reuniones de más de 10 personas, que no sea de actividades indispensables como trabajo, están suspendidas. También se recomienda no asistir a restaurantes y bares, aunque por lo menos la asociación de restaurantes chinos ya determinó cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Baja California está en fase uno, por tener gente con Covid-19 asociada a viaje, pero en alerta en fase dos por estar en frontera con Estados Unidos, lugar donde el contagio se ha propalado.
Un positivo más en Tabasco
La secretaría de Salud confirmó un segundo caso positivo de coronavirus en Tabasco en las últimas 24 horas. Ayer fue una mujer, ahora es un hombre de 46 años que viajó y regresó de Estados Unidos el 11 de marzo, pero desde el día 9 empezó con síntomas de gripe, informó en rueda de prensa Silvia Roldán Fernández, titular de la dependencia.
En SLP, siete casos importados
En San Luis Potosí, el gobierno del estado informó de la confirmación de siete casos confirmados del coronavirus, todos importados. Se han descartado otros 41 casos y tres se mantienen como sospechosos, dio a conocer la directora general de los Servicios de salud, Mónica Rangel Martínez. El secretario de Turismo del estado, Arturo Esper Sulaimán, anunció que se recomendó a los gestores de los parajes turísticos de las cuatro regiones del estado -incluyendo la Zona Huasteca, de alta presencia de turistas en estas fechas- que éstos permanezcan cerrados o limiten las actividades durante la contingencia, a partir del 20 de marzo. En Guanajuato, la Secretaría de Salud mantiene al día de hoy cuatro casos confirmados, tres de ellos en León y uno en Irapuato. Con información de Pedro Zamora Briseño, Gloria Reza, Gabriela Hernández, Pedro Matías, Isaín Mandujano, Jaime Luis Brito, Rosa Santana, Jesusa Cervantes, Armando Guzmán y Verónica Espinosa.

Comentarios