En penal de Atlacholoaya, tres reos muertos, riña y fuga en camión de basura (Videos)

Internos del penal de Atlacholoaya. Foto: Especial Internos del penal de Atlacholoaya. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno de Morelos confirmó que la tarde de este jueves un número indeterminado de internos se fugó del penal de Atlacholoaya, en un camión de basura, mismo que chocó unos metros adelante de la salida del centro penitenciario.

La evasión ocurrió en medio de una riña en la que hubo uso de armas de fuego, aunque no queda claro si los internos estaban armados o sólo fueron atacados por los guardias.

El saldo, según la información oficial dada a conocer a las 21:21 horas, por lo menos cuatro horas después de los hechos, hay tres internos muertos y 10 más lesionados, mismos que fueron trasladados a distintos hospitales del estado; además de un custodio que también resultó herido. Sin embargo, el comunicado no aclara cuántas personas pudieron evadirse.

Al parecer la Policía estatal y la Guardia Nacional sólo pudieron controlar la situación al interior del penal hasta después de las 21 horas, y luego comenzaron la realización de los pases de lista, por lo que en el comunicado no pudieron precisar el número de fugados.

Asegura que a las 18:00 horas recibió los primeros reportes de los hechos, por lo que “activó los protocolos de actuación y estableció un operativo por tierra y aire (…) a fin de mantener el control” del penal. Se concentraron entonces policías de varios municipios con la finalidad “de evitar un disturbio mayor”. Se montó un perímetro de búsqueda para tratar de recapturar a los presos fugados.

A través de redes sociales, grupos de internos que dijeron ser parte de la zona de “máxima seguridad”, grabaron un video en un teléfono celular en el que se deslindan de los hechos ocurridos en el área de “población general”.

La voz del interno que graba dice: “queremos que vean como aquí estamos tranquilos, porque no queremos que venga la Guardia Nacional y se pase de lanza con nosotros. Nosotros no hicimos nada”.

De hecho, en el lugar se observa, además de un grupo nutrido de internos, a tres custodios. Uno de ellos dice a la cámara que, efectivamente, en la zona hay máxima tranquilidad, que el problema es con los “población general”. Al fondo se escuchan ráfagas de armas de fuego y griterío.

La fuga se dio, según distintas versiones, utilizando un camión de basura, mismo que rompió una pluma de seguridad del penal y salió en medio de ráfagas de armas de fuego. El camión terminó por estrellarse metros más adelante, pero nadie ha confirmado cuántas personas lograron escapar en los hechos.

Comentarios

Load More