Bank of America reduce a -4.5% su pronóstico de crecimiento para México

Una sucursal del Bank of America. Foto: Tomada de Facebook Una sucursal del Bank of America. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la rápida propagación del Covid-19, Bank of America (BofA) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de -0.1% a -4.5%, en poco más de una semana.

“Gran parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana es debido a las menores expectativas de crecimiento global y estadunidense. La contracción en Estados Unidos resultará en una gran contracción de la actividad económica en México”, apuntó.

De hecho, BofA –uno de los principales bancos de inversión a nivel global– aseguró que la economía más poderosa del orbe, la estadunidense, ya entró en fase recesiva y en todo 2020 retrocederá 0.8%, pero en el punto más fuerte de la crisis, es decir en el segundo trimestre, se desplomará 12%.

En el caso de México, destacó que “es una economía muy abierta que comercia más del 60% de su PIB con Estados Unidos, y una contracción de Estados Unidos se amplificará en México”.

Para 2021 Bank of America prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte a 2.5%, nivel superior al pronóstico anterior de 1.75%.

Sin embargo, dicha previsión podría ser mermada por una afectación directa del coronavirus a la actividad económica del país, a través del cierre de empresas y comercios, lo cual se combinaría con un eventual cierre de la frontera norte, que afectaría significativamente a las ciudades de la región.

La reducción del pronóstico de crecimiento se suma a los señalamientos de otras entidades financieras con presencia mundial como Goldman Sachs, que previó una contracción de 1.6% para 2020; Credit Suisse, que anticipó una caída de 4%; Barclays, un desplome de 2%, y Moody’s Analytics, una disminución de 1.5%, sin contar a analistas nacionales e organismos internacionales.

En contraste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su pronóstico de 2.5%, porque aún evalúa el impacto que tendrá el coronavirus.

Comentarios

Load More