Consejo de Salubridad General declara el Covid-19 “enfermedad grave de atención prioritaria”

En su primera sesión extraordinaria del año, el Consejo de Salubridad General (CSG), que encabeza el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, declaró a la epidemia del Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria. Foto: Twitter @SSalud_mx En su primera sesión extraordinaria del año, el Consejo de Salubridad General (CSG), que encabeza el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, declaró a la epidemia del Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria. Foto: Twitter @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera sesión extraordinaria del año, el Consejo de Salubridad General (CSG), que encabeza el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, declaró a la epidemia del Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Además, exhortó a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de Covid-19 que requieran hospitalización.

Asimismo, estableció que el pleno del Consejo de Salubridad General aprueba las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de Covid-19 diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

La Secretaría de Salud, prosiguió, establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia.

Luego de declararse en sesión permanente hasta nuevo aviso, el Consejo resolvió también que, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

Durante la reunión, celebrada en Palacio Nacional, se expusieron las actividades realizadas por la Secretaría de Salud en la preparación y control en México para la atención de los efectos del Covid-19.

Asimismo, se expuso el Plan Estratégico de Reconversión de Camas Hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto en marcha el pasado 28 de febrero, donde participan 18 hospitales en distintos puntos del país.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita son de carácter general y obligatorias en el país.

Tiene como misión emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asistieron a la reunión los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Economía, Graciela Márquez Colín; Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo; Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; y Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Igualmente, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga.

Asimismo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez; los directores generales de los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Y los presidentes de las academias Nacional de Medicina, Teresita Corona Vázquez, y Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas; y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Nota relacionada: Barra de abogados pide a AMLO instalar el Consejo de Salubridad General ante la pandemia

Load More