Gobierno de CDMX suspende atención en ventanilla y aplaza trámites fiscales

Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, durante el anuncio referente a la suspensión de la atención de trámites en ventanilla y las prórrogas en obligaciones fiscales. Foto: @Finanzas_CDMX Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, durante el anuncio referente a la suspensión de la atención de trámites en ventanilla y las prórrogas en obligaciones fiscales. Foto: @Finanzas_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como medida para prevenir la propagación del Covid-19, el gobierno capitalino suspendió los trámites en ventanilla y las verificaciones fiscales hasta el próximo 19 de abril, además de que aplazó el cumplimiento de obligaciones fiscales, entre ellos, la tenencia vehicular, que se podrá pagar con el beneficio del subsidio hasta el 30 de abril.

En conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que, a partir del lunes 23 de marzo, en todas las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública se decreta la suspensión de términos y plazos para la realización de trámites en general –incluidas las solicitudes de acceso a la información pública y datos personales–, así como la atención al público en ventanilla.

Aclaró que si las condiciones sanitarias lo permiten, las actividades serán reanudadas el lunes 20 de abril.

La funcionaria agregó que, para ayudar a la economía de los capitalinos que pudieran verse afectados por la recomendación de quedarse en casa para evitar contagios, el gobierno de la ciudad emitió facilidades administrativas, “es decir, congelamos los términos de los pagos y se pueden realizar todos los que se tenían que realizar en el mes de marzo hasta el 30 de abril”, sin que sean objeto de multas.

Tenencia

Respecto al Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, cuyo vencimiento para obtener el subsidio es el 31 de marzo, dijo que se otorga una ampliación para la condonación hasta el 30 de abril.

De acuerdo con el tesorero de la Ciudad, Roberto Carlos Fernández, hasta el pasado martes 17, alrededor de 60% de dueños de automóviles habían aprovechado el subsidio gubernamental y pagaron ese impuesto, mientras 50% de que quienes no son sujetos a ese beneficio, también habían realizado el pago.

Agregó que como es normal cada año y con la prórroga anunciada, esperan que los capitalinos paguen la tenencia durante los últimos días de abril.

La CDMX en los tiempos del Covid-19 (FOTOS)

Respecto al pago del predial, dijo que 70% de los contribuyentes aprovecharon el pago adelantado anual con el beneficio de descuentos ofrecidos por el gobierno.

La secretaria de Finanzas aclaró que aunque las ventanillas de la Tesorería esten cerradas, todos los medios de pagos electrónicos siguen habilitados en la página de internet, donde también se puede generar una línea de captura y acudir a los 8 mil 600 puntos auxiliaries de la Tesorería, entre ellos, las iendas de conveniencia.

González Escobar destacó que con estas medidas “no estamos paralizando la actividad económica, al contrario, la estamos cuidando”. Y aclaró: “El gobierno no cierra. Lo único que se cierra es la atención a la gente en ventanilla”.

Sobre el fondo de 400 millones de pesos que, en días pasados, aprobó el Congreso de la Ciudad de México para la Universidad de la Salud, dijo que algunos diputados han dicho que podría reorientarse a acciones de salud durante la atención de la emergencia. No obstante, aclaró que el gobierno capitalino aun no ha recibido la transferencia.

Las medidas anunciadas y publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este viernes se suman al acuerdo que ayer anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que los trabajadores de su administración que deban quedarse a cuidar a sus hijos en casa podrán trabajar de manera remota desde sus casas, siempre y cuando lo justifiquen.

También dijo que los empleados que manifiesten síntomas de enfermedades respiratorias, así como adultos mayores, embarazadas, con discapacidad pueden abstenerse de ir a trabajar sin que se les descuenten los días, siempre y cuando lo justifiquen y lo informen al gobierno mediante un sistema interno digitalizado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso