Confirman segunda muerte con coronavirus en México; hay 203 positivos

Personas con cubrebocas acuden a urgencias del INER. Foto: Eduardo Miranda Personas con cubrebocas acuden a urgencias del INER. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó una segunda muerte con coronavirus -un hombre en Durango-, así como 203 casos positivos y 606 sospechosos. Los casos negativos suman mil 111.

Con dos fallecimientos, la tasa de letalidad actual es del 1%, detalló el doctor Alomía en conferencia.

Dos terceras partes de los 203 casos confirmados corresponden al sexo masuclino (64%), y el resto (36%) son mujeres, explicó el funcionario.

De los pacientes que están hospitalizados (11% del total de los casos positivos), el 6% tiene una evolución favorable, 2% están con estatus grave, y el 1% son las defunciones.

La proporción de atención a las personas positivas con Covid-19 recae en mayor medida en la Secretaría de Salud (74% del total); un 20% en privados, y el resto lo reparten IMSS, ISSSTE y otros.

Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia significa tener medidas de distanciamiento social para reducir la velocidad en la que se propaga el virus.

La jornada, que comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes 23 y finalizaría el 20 de abril, tiene 7 componentes:

1.- Definición de los espacios público, social, personal e íntimo.

-(Personal/íntimo) Un radio de medio metro alrededor de cada persona.
-(Social) Un radio de metro y medio.
-(Público) Un radio de tres metros y medio.

Susana distancia

2.- Incremento en las medidas básicas de prevención.

3.- Suspensión temporal de las actividades escolares.

4.- Suspensión temporal de las actividades no esenciales.

5.- Repliegue familiar en casa.

6.- Reprogramación de eventos de concentración masiva.

7.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, recordó que estas medidas son temporales.

Conferencia de prensa con autoridades de Salud. Foto: Miguel Dimayuga

Insabi, compra suficiente

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que recientemente, a través del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), se hizo una compra de material médico “suficiente” para encarar el primero y segundo escenario en hospitales del sector.

El funcionario de Salud indicó que, predominantemente, los hospitales que atenderán a personas graves con Covid-19 son: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, y el Hospital Juárez de México, en la Ciudad de México.

Otros nosocomios que también atenderán a pacientes son el Hospital Enrique Cabrera (Álvaro Obregón), el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez (Tláhuac), y el Hospital de Tláhuac, pertenecientes al gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More