Medidas y acciones por Covid-19 deben incorporar la perspectiva de género: CNDH

Mujeres con cubrebocas acuden a urgencias del INER. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre los riesgos de que se agudicen las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres “en un escenario de cuarentena”.

En ese sentido, el organismo recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar en cuenta la perspectiva de género y garantizar el respeto de los derechos humanos en las acciones que se tomen para contener la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, el organismo resaltó que en la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de extender el receso escolar como una medida acordada con la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, debería tomarse en cuenta el papel que tienen las mujeres en el cuidado de sus hijos, de las personas enfermas y de adultos mayores.

Nota relacionada:

Confirman segunda muerte con coronavirus en México; hay 203 positivos

“La ampliación del receso escolar (del 23 de marzo al 17 de abril) implica también la extensión de cuidados, mismo que por lo general es realizado por mujeres”, puntualizó.

Añadió: “Es necesario considerar que las mujeres que cuentan con un empleo, tanto formal como informal, se verán imposibilitadas de congeniar sus horarios laborales con los trabajos de cuidado de sus hijas e hijos, personas adultas mayores, y de quienes lleguen a contraer el virus”.

Tras señalar que las medidas para evitar la propagación del virus deben garantizar el respeto a los derechos humanos, la CNDH destacó que deben tomarse en cuenta las consecuencias económicas para mujeres trabajadoras del hogar, que “dependen de su empleo para contar con un ingreso”, así como las que podría haber en agravio de “mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia al interior de sus hogares y cuya estancia sin supervisión puede incrementar situaciones de riesgo”.

Es indispensable –subrayó– considerar “alternativas de solución colectiva que involucren al Estado y a sus instituciones, así como a todas las personas integrantes de las familias y no sólo a las mujeres, a atender las necesidades que implican el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemias, como las que enfrentamos”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso