Secretaría de Cultura e INAH se suman a Jornada Nacional de “Sana Distancia”

El Complejo Cultural Los Pinos, entre los recintos cerrados. Foto: Twitter @cultura_mx El Complejo Cultural Los Pinos, entre los recintos cerrados. Foto: Twitter @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se adhirieron a la Jornada Nacional de “Sana Distancia” planteada por la Secretaría de Salud (SS), que dio como resultado la suspensión de clases en todas sus escuelas a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril.

Lo anterior, en seguimiento puntual y permanente a las recomendaciones y medidas preventivas emitidas por la SS, a fin de prevenir y mitigar el contagio por el Covid-19 (coronavirus).

También se determinó la reprogramación y, en su caso, la cancelación de los eventos y actividades públicas de arte y cultura, programados desde el pasado 20 de marzo hasta el 20 de abril en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas. Esto incluye los eventos vinculados al equinoccio de primavera 2020 en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con el fin de evitar la concentración de personas en un mismo espacio.

Cerrará Teotihuacán el 21 y 22 de marzo por Covid-19

También se estableció que en los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, bibliotecas y tiendas, se aplicarán criterios de sana distancia para limitar el cupo de personas.

Además, a través de un comunicado ambas dependencias informaron: “En este marco, hemos insistido en atender las medidas para informar a la población y los trabajadores sobre los cuidados de prevención, higiene, limpieza de áreas y objetos, así como los lineamientos para favorecer la sana distancia entre todas las personas que acuden a los centros de trabajo y a los sitios patrimoniales de visita pública, con el propósito de compaginar de manera prudente y escrupulosa el derecho a la salud y el bienestar de la población”.

De igual manera, se decretó el cierre temporal de la zona arqueológica de Chichén Itzá, desde mañana y hasta nuevo aviso; el cierre de Guachimontones, Jalisco, los días 20, 21 y 22; Palenque, Chiapas; Tula, Hidalgo; Xochicalco, y El Tepozteco, Morelos, cierran los días 21 y 22, en tanto que Tingambato, Michoacán, lo hará este sábado 21.

La Dirección General del INAH, a cargo del antropólogo Diego Prieto Hernández, advirtió que evaluará día con día las medidas a tomar en museos, zonas arqueológicas y todos los centros de trabajo, a fin de atender situaciones de riesgo e instrumentar las medidas que dicten las autoridades sanitarias y de Cultura.

Comentarios

Load More