Mexicana contagiada de Covid-19 en Italia pide empatía y solidaridad

Personas hacen fila para ingresar a un supermercado en Milán, Italia. Foto: Luca Bruno/AP Personas hacen fila para ingresar a un supermercado en Milán, Italia. Foto: Luca Bruno/AP

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Impulsada por la emergencia sanitaria que se vive en el país, la chiapaneca Sofía Zuarth, sobreviviente del Covid-19, contagiada en Italia, compartió su experiencia en su red social de Instagram y pidió a la ciudadanía no salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario.

Al llegar a Chiapas, procedente de Milán, pidió a la Secretaría de Salud que la revisaran, pero no atendieron su llamado hasta que llamó por segunda vez y dijo que su compañera de cuarto en Milán era la joven de Torreón, Coahuila, detectada como la primera ciudadana mexicana con coronavirus.

Sofía Zuarth reveló su identidad la noche del jueves en su red social para compartir su experiencia.

Confesó que hizo el video porque a ella también le hubiera gustado escuchar la experiencia de otras personas y cómo superaron la enfermedad.

Según la joven, mucha gente le escribió para insultarla y sufrió discriminación por haberse contagiado del Covid-19.

Hija de empresarios chiapanecos, Sofía Zuarth estudiaba en Milán. La Universidad suspendió clases tras la pandemia y pidieron a los alumnos quedarse en casa. Le tocó ver el inicio del caos por el coronavirus y la irresponsabilidad con la que actuaron los ciudadanos de esa nación.

Sus padres fueron por ella y la trajeron a Chiapas, preocupados por lo que se estaba viviendo en Italia, país que alcanzó un nuevo récord al registrar 627 muertos por covid-19 en un día, según cifras del jueves en la noche.

Mencionó que en un primer momento la Secretaría de Salud en el estado le negó la prueba del coronavirus, bajo el argumento de que sólo se la hacían a personas que arribaban de China. En el segundo intento atendieron su llamado. Al dar positivo, ella y su familia se pusieron en cuarentena.

Todo ese tiempo, dijo, lo pasó encerrada en su cuarto, aislada. Le pasaban la comida en trastos de plástico y limpiaba su cuarto con cloro. En la casa usaban desinfectante para todo y nadie podía salir, hasta que ella terminó su cuarentena.

Aun cuando fue paciente asintomática y con bajo riesgo de contagio –añadió– se mantuvo aislada de su familia.

Debemos aprender de los errores de Italia, señaló cuando fue dada de alta. Ella fue testigo de cómo la gente en esa nación vivía su vida normal sin tomar en cuenta las indicaciones sanitarias, como ahora ocurre con muchas personas en el país, por lo que pidió a la sociedad ser empáticos y solidarios con los demás, y evitar salir de sus hogares si no es necesario.

La Secretaría de Salud en la entidad confirmó ayer un segundo caso de coronavirus, una persona de 47 años del sexo masculino, quien viajó con su familia por varios países de Europa. Siete más están bajo vigilancia epidemiológica.

Load More