Ordenan prisión preventiva contra Eukid Castañón por amenazar a su expareja

Eukid Castañón Herrera. Foto: Especial Eukid Castañón Herrera. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- El exdiputado federal Eukid Castañón fue acusado durante el morenovallismo de múltiples ilícitos, como espionaje, intimidaciones y nexos con grupos delincuenciales, pero su detención, el pasado miércoles 18, fue por amenazar a su expareja sentimental.

Aunque el delito de extorsión que se imputa al hombre de confianza del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle no amerita prisión preventiva oficiosa, el Ministerio Público logró que el juez de control le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al argumentar que representaba un riesgo para los testigos del caso.

El proceso contra el exfuncionario morenovallista se lleva bajo el expediente 520/2020 y la denuncia en su contra fue presentada por dos particulares, entre ellos su expareja sentimental, quienes aseguraron que el exsecretario general de Gobierno los amenazó de muerte.

En una audiencia a puerta cerrada por los protocolos de la contingencia sanitaria del Covid-19, un juez de control determinó ayer que la detención de Castañón Herrera fue legal y que hay elementos suficientes para vincularlo a proceso.

El exdiputado fue enviado al penal de San Miguel, donde permanecerá los tres meses que el juez otorgó a Ministerio Público para que lleve a cabo la investigación complementaria.

El exoperador político de Moreno Valle fue detenido el miércoles 18 por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuando se encontraba en su casa en el fraccionamiento Cuarzo, ubicado en San Andrés Cholula.

En un comunicado emitido por la oficina de Castañón, el político aseguró que esclarecerá los hechos que se le imputan por la vía legal y que espera “que las autoridades cumplan con su obligación de forma transparente, en apego a estricta legalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración tiene investigaciones y denuncias interpuestas por supuestos ilícitos cometidos por Castañón Herrera, aunque reconoció que la causa por la que se encuentra en prisión es un asunto de particulares.

Entre las investigaciones en proceso contra el exfuncionario, dijo, hay una por posibles vínculos con grupos delictivos locales que generaron violencia en Puebla, y en especial con los comandos armados que atacaron casillas en las elecciones de 2018. Sin embargo, no dio detalles ni confirmó si se procederá en su contra.

El año pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que investigaban a dos exfuncionarios poblanos ligados a Moreno Valle, por supuesto enriquecimiento ilícito. Después de ese anuncio, Eukid Castañón dio a conocer que obtuvo un amparo para evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias.

En agosto de 2017, Rodolfo Raúl González Vázquez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en la que señalaba a Eukid Castañón como el principal operador de una red de espionaje que operó en el gobierno de Moreno Valle.

Esa denuncia nunca avanzó, pese a los cientos de grabaciones de conversaciones telefónicas presuntamente interceptadas que se presentaron como prueba.

Comentarios

Load More