Ver, oír, aplaudir, silbar...

sábado, 21 de marzo de 2020 · 10:37
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Recomendaciones de espectáculos y actividades culturales para que te quedes en casa este fin de semana.
Concierto “Noche de Primavera” virtual
Las bandas de rock Fobia, La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad, música de ópera y la obra La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, serán los elencos musicales y las propuestas artísticas de la “Noche de Primavera virtual 2020”, evento que la audiencia podrá disfrutar desde casa este sábado 21 de marzo será transmitido a partir de las 17:30 horas por el canal de televisión abierta Capital 21 (21.1), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y por internet (vía streaming) mediante la estación de radio en línea Código Ciudad de México y las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura capitalina. La Noche de Primavera virtual, que tendrá como escenario el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, es una medida innovadora que responde ante la emergencia sanitaria por la presencia de coronavirus Covid-19 en el país.
Yo me quedo en casa
Casacanibal.com ofrece un amplio número de películas mexicanas y de otros países para ver en casa, debido a la situación por el coronavirus. Ofrece un descuento de 50% hasta el 29 de marzo. Ahí se encuentran largometrajes mexicanos como La camarista, de Lila Avilés; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, y Güeros, Alonso Ruiz Palacios.
Lecturas y libros en el hogar
La asociación civil IBBY México ofrece una serie de recomendaciones on line, como lecturas en voz alta y tutoriales, entre otras actividades, para que el público en general pueda realizarlas en sus hogares. Esta organización que desde hace 40 años se dedica al fomento de la lectura en el país, se suma a la iniciativa para exhortar a la población a quedarse en casa y disfrutar de diversos recursos literarios que ya están disponibles en su portal, y en redes sociales ibbymexico en Facebook, Twitter e Instagram.
Libros del FCE gratuitos en línea
Además de la oferta existente de descargas gratuitas que se encuentran en la página web del Fondo de Cultura Económica (FCE), el instituto ofrecerá sin costo cinco títulos de la colección “Vientos del Pueblo”, mismos que ya se pueden ver en este enlace. Se trata de los volumenes: De noche vienes, de Elena Poniatowska; Rikki Tikki Tavi, de Rudyard Kipling; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Los yanquis en México, de Guillermo Prieto, y Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. La medida se suma a las acciones de colaboración del Gobierno Federal para atender a la población debido a la contingencia sanitaria. En ese marco, también se llevará a cabo la transmisión del programa República de lectores, este sábado, al mediodía, a través de las redes sociales del FCE en su canal de YouTube (Fondo de Cultura Económica) y Facebook (FCEMexico).
Antiguo Colegio de San Ildefonso en línea
El Colegio de San Ildefonso, ante las recomendaciones que se han hecho en materia de salud pública, desarrollará un programa de actividades en línea con la finalidad de acercar contenidos propios que sumen a las diferentes propuestas públicas y ciudadanas, con la finalidad de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población durante esta contingencia. A partir del martes 24 de marzo, a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram y de su sitio web, se irán sumando actividades donde los usuarios podrán recorrer tanto el recinto como algunas de las exposiciones destacadas por medio de visitas virtuales, además de conocer más de la historia, arquitectura, acervo mural y anecdotarios de este emblemático recinto; tomar en línea algunos de nuestros talleres más recientes; encontrar textos de reflexión y análisis, y, por supuesto, interactuar a la distancia. Las actividades aparecerán paulatinamente en: Facebook: /ColegiodeSanIldefonso Twitter: @SanIldefonsoMx Instagram: sanildefonsomx YouTube: Colegio de San Ildefonso.
Museos con visitas interactivas
El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede visitar de palmo a palmo y a detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en este portal. Este es otro recinto con esta modalidad.
Mozart y Schumann en canal 22
Canal 22 estrena este sábado 21 de marzo a las 17 horas el quinto concierto de la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la batuta del director italiano Guido María Guida; el programa comprende la Sinfonía Júpiter o Sinfonía n.º 41 en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía n.º 4 en re menor de Robert Schumann. A la ejecución musical se antecederá un comentario sobre las obras por parte del director orquestal, María Guida. Al terminar el concierto se proyectarán tres episodios de la serie Ópera contemporánea, en los que el director de escena Sergio Vela, el compositor Federico Ibarra y Octavio Sosa, director general de la Ópera de Bellas Artes, compartirán su visión sobre este arte; además, hablarán sobre la influencia que tiene el diseño escénico en la producción del espectáculo operístico y la importancia de la gestión cultural y calidad de las obras para el éxito del género musical teatral en el país.
Museo Amparo, recorridos y actividades “online”
A partir del lunes 23 el Museo Amparo ofrecerá un programa en línea www.museoamparo.com para el público con Recorridos Virtuales, Cursos, Conferencias, Libros Digitales, Cuenta-cuentos, Cápsulas, Cine, Podcast y Actividades para niños. El museo decidió cerrar sus instalaciones y con ello sus actividades físicas a partir de este 20 de marzo debido a la contingencia por el Covid-19 hasta nuevo aviso, sin embargo, prometieron seguir en contacto a través de su web.
Autocinema Coyote sigue operando
Con medidas preventivas para evitar el contacto entre el público por la emergencia sanitaria, las sedes de Autocinema Coyote siguen con programación. Ante la seriedad de la situación, “y nunca haríamos nada para poner en riesgo a nuestro público y a nuestro personal”, se deja abierta la invitación a quien quiera/pueda acudir en su auto y permanecer en todo momento dentro y así ver una película. Autocinema Coyote Insurgentes proyecta el sábado 21 marzo, a las 23 horas, Martyrs (Mártires), de Pascal Laugier, una historia para mayores de 18 años. La historia ubicada en Francia, a comienzos de los años setenta, tiene Lucie, una niña desaparecida un año antes que la encuentran mientras camina por una carretera en estado catatónico e incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. En Autocinema Coyote Polanco, Lago Zurich frente al Plaza Carzo, el domingo 22, a las 19 horas, se pasará la comedia romántica adolescente 10 things i hate about you, debut del actor Heat Leadger (1979-2008).

Comentarios