AMLO agradece a Trump por no cerrar la frontera ante epidemia de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @lopezobrador_ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En una llamada telefónica, Andrés Manuel López Obrador “agradeció” al presidente estadunidense, Donald Trump, por “su decisión de no cerrar la frontera” en el marco de las medidas de contención de la pandemia del Covid-19.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la plática con Trump fue “afectuosa”: el mexicano le propuso “acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países”, y los presidentes refrendaron “el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles”.

Desde las primeras horas de este sábado, el gobierno de Estados Unidos restringió el cruce fronterizo terrestre a los “viajes no esenciales” –es decir, a los viajes de ocio y turismo–, pero deja que los trabajadores y las mercancías pasen al otro lado; esta medida formó parte de un acuerdo con el gobierno mexicano divulgado ayer.

En paralelo, México aceptó recibir los migrantes devueltos de inmediato por las autoridades –bajo el pretexto del Covid-19– y explora opciones para suspender los vuelos desde y hacia la Unión Europea la próxima semana, según indicó el canciller Marcelo Ebrard ayer.

Sin embargo, ni el presidente ni la Cancillería habían informado sobre la intención de Trump de cerrar totalmente la frontera, y a lo largo de la semana pasada solamente se filtraron algunos detalles de las negociaciones en curso entre ambas administraciones.

En el pasado, la amenaza de cerrar la frontera permitió a Trump conseguir concesiones del gobierno de López Obrador: en junio pasado, por ejemplo, México dio un giro a 180 grados en su política migratoria y desplegó la Guardia Nacional en las fronteras para impedir el paso a los migrantes, bajo los amagos de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Por Covid-19 sellan frontera México-EU, excepto para “viajes esenciales”

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso