El FCE cerró 9 de 11 librerías en América Latina y España debido a Covid-19

Cinco ejemplares de la colección Vientos del Pueblo podrán ser descargados de forma gratuita. Foto: Twitter @LibreriasEducal Cinco ejemplares de la colección Vientos del Pueblo podrán ser descargados de forma gratuita. Foto: Twitter @LibreriasEducal

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Fondo de Cultura Económica (FCE) confirmó la cancelación de diversas ferias de libros en el país, lanzó volúmenes de descarga gratuita y adelantó algunos lanzamientos dado los “comportamientos alterados”  derivados de la contingencia sanitaria por el Covid-19, misma que los orilló a cerrar hasta ahora 9 de 11 librerías en América Latina y España.

En conferencia de prensa en la librería Rosario Castellanos, misma que se transmitió vía streaming por los canales canales de Facebook y YouTube, el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II dijo:

“Probablemente esta sea la última conferencia de prensa durante un tiempo, pero queríamos dar dos nudos informativos. Primero, la situación que genera el coronavirus y cómo va a reaccionar el FCE, Educal y Dirección General de Publicaciones; y luego una segunda parte para hablar del plan editorial en los siguientes cinco o seis meses”.

Acompañado del director de Educal, Fritz Glockner, y Rocío Martínez Velázquez, de promoción y difusión del FCE, destacó el seguimiento de los protocolos de sanidad de las secretarías de Educación Pública y de Cultura.

“La crisis del coronavirus obligó a que esta coordinación que lleva 14 meses trabajando, tomara una serie de medidas. Decidimos cancelar una docena de ferias de libro nacionales, en coordinación con estados municipios o universidades, ponerlas en tiempo espera y reprogramarlas. Se trataba de eventos masivos y no queremos colaborar a la expansión del virus”, apuntó el titular del Fondo.

También confirmó las cancelaciones de las ferias de libros de Acapulco, Azcapotzalco, la Feria de Semillas, Tacámbaro, la Feria de Mexicali, San Luis Potosí, Xalapa, la que íbamos a tener en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Séptimo Encuentro de la Literatura “El Libro como Fuente de Placeres”, la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiesta del Libro y la Rosa, y la Feria del Libro de Guanajuato.

“Es muy probable que se cancelen otras que estaban programadas a mitad de abril. Iremos dando noticias, pero ya las están dando las instituciones de estas cancelaciones”, apuntó.

Así como las ferias especiales, la feria de editoriales independientes, una feria del libro de historia, el fin de semana del Manga, hasta nuevo aviso.

Además, se suspendieron las presentaciones de libro del Fondo y de Educal, las actividades infantiles en las librerías de la Red Fondo Educal.

“Y con gran dolor tuvimos que aplazar temporalmente los planes integrales de fomento a la lectura que estaban en marcha en Michoacán, Veracruz Centro y Chicoloapan”, agregó.

También está interrumpido temporalmente el programa “El librobús en tu escuela”, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México, así como las visitas guiadas a las normales y a las escuelas del sistema de bachilleres.

La que se mantiene abierta es la red de librerías con excepción de 25, de las 115 en operación. Se trata de librerías ubicadas adentro de museos, escuelas, instituciones, entre otras.

“Acordamos coordinar las redes de las librerías a distancia y las virtuales, la del Fondo y la de Educal para que mejoren los tiempos de entrega de los libros y aumenten el acceso gratuito”, indicó.

Además, se pusieron los primeros cinco ejemplares de la colección Vientos del Pueblo en descarga gratuita y a muy corto plazo habrá una oferta de descuentos al 70% de medio millar de títulos del Fondo de Cultura, agregó.

Por lo pronto los libros descargables en https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/catalogo-editorial/fondo-editorial-tierra-adentro/

Estos son:

“De noche vienes”, de Elena Poniatowska, “Los convidados de agosto”, de Rosario Cartellanos, “Rikki-Tikki-Tavi” de Rudyard Kipling, “Los Yanquis en México”, de Guillermo Prieto y “Apuntes para mis hijos”, de Benito Juárez. Todos los días irán sumando más títulos.

Respecto a la forma de trabajo en el FCE, habrá jornadas flexibles debido a la situación del coronavirus.

“El único sector donde podemos sonreír y lanzar campanas al vuelo es que la producción editorial se mantiene hasta que nuestras imprentas no lo permitan y la selección y preparación de textos seguirá al mismo ritmo.

Hay algunas noticias extras que se tomaron entre ayer y hoy”, apuntó.

El programa que se emite desde el FCE, los miércoles a las 8 de la noche va a continuar y se ampliará un nuevo programa, los sábados a las 12 del día, dirigido a las salas de lectura que han proliferado en el país.

“Vamos a intentar que proliferen los libros gratuitos. Hay problemas que tenemos que resolver, en unos casos técnicos, en otros de derechos, y activar las librerías virtuales”, resaltó.

De 11 librerías del FCE en América Latina y España, están cerradas 9, permanece abierta la de Estados Unidos porque es digital y la de Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Campeche anunció la cancelación de eventos culturales programados para marzo y abril, como los cursos y talleres “La Chácara”, “El Claustro”, “La Arrocera”, “José Núñez Márquez” (Casa de la Música) y el Centro de Desarrollo Comunitario Imi II, desde el 20 de marzo.

Se suspendió el Espectáculo Multimedia “Celebremos Campeche” y las Fuentes Marinas “Poesía del Mar”, hasta nuevo aviso.

La visita a la Biblioteca Campeche, la Biblioteca Pública Central Estatal “Lic. Francisco Sosa Escalante” y el Museo del Centro Cultural “El Palacio” operarán en horarios normales, pero con cupo limitado y atendiendo a las medidas de protección sanitaria de la Secretaría de Salud.

Comentarios

Load More