Suben a 316 los casos de Covid-19 en México; 263 en una semana

El uso de cubrebocas es obligatorio en el Estado de México. Foto: Eduardo Miranda El uso de cubrebocas es obligatorio en el Estado de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El contagio de Covid-19 continua su expansión en México, dónde hasta hoy se han registrado 316 personas infectadas –65 más que ayer–, 793 casos sospechosos y dos fallecimientos, según las cifras del gobierno federal actualizadas a este domingo 22 de marzo.

En la conferencia informariva sobre la evolución del coronavirus en el país,se planteó que México sigue “en transición entre el escenario 1 y el escenario 2”, es decir, de la infección de casos importados al contagio comunitario.

La doctora Ana Lucia de la Garza Barroso, de la Directora General de la Unidad  Inteligencia y Vigilancia Epidemiológica, informó que el 89% de los casos ha sido tratado de manera ambulatoria y  el 11% llegó a hospitalizaciones; indicó que hasta la fecha el 64% de los casos detectados refieren a varones y que la edad promedia de las personas infectadas es de 40 años.

La doctora dijo que la unidad a su cargo sigue investigando sobre la persona de 41 años fallecida, sobre todo para saber si viajó –lo que no fue el caso–, y exhortó los medios y las personas a no difundir información sin verificar, pues “hemos detectado múltiples noticias falsas”.

Comportamiento de los casos de Covid-19 en México desde el 28 de febrero de 2020, día en que se detectó el primer contagio

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, reconoció que, si bien hasta la fecha el 4.4% de los casos detectados en el mundo han fallecido, en México la tasa de defunción podría ser mayor, dados los altos índices de sobrepreso y obesidas, como lo refirió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos el mayor índice de obesidad (…) pero no es que como país estemos en riesgo, sino las personas con obesidad, y sobre todo obesidad morbosa”.

Respecto a la persona fallecida, el funcionario reconoció que “podría” trararse de un caso comunitario, pues no se pudo establecer que haya eatado en contacto con una persona que viajó al extranjero, y que quizás se infectó en la multitud de personas que asistieron al concierto de la banda Ghost.

“Si yo vine de viaje, y voy a un concierto, todas las personas a mi alrededor son contactos de un caso importado”, explicó.

Preguntado sobre el futuro, el funcionario aseveró que “la tendencia va a crecer, no hay de otra. Nosotros lo que queremos es aplanar la curva para que sea un crecimiento poco a poco, plano, que sea todo manejable”.

Por ello, insistió en la necesidad de respetar la “jornasa nacional de sana diatancia” que se implementará mañana y a lo largo de las siguientes cuatro semanas, en la que el gobierno invita las personas a que se queden en casa.

Insistió en que se trara de una “estrategia de distanciamiento social” y, tras decir que “cada uno de nosotros tiene que adoptar lo mejor posible”, negó que el gobierno obligue las personas a respetar medidas de confinamiento.

“De forma obligatoria estaríamos cayendo en un estado diferente, no estamos en un estado de sitio, donde los derechos de las personas se tenga que limitar, al contrario”, reviró, y abundó: “creemos que México la gente es lo suficientemente responsable”.

A nivel global, las cifras oficiales reportan 292 mil 142 casos confirmados, y 12 mil 784 muertes por el Covid-19.

Comentarios

Load More