La IP rechaza consulta contra Constellation Brands; amenaza inversiones, dicen

El proyecto de una planta cervecera de la transnacional estadunidense Constellation Brands. Foto: cbrands.mx El proyecto de una planta cervecera de la transnacional estadunidense Constellation Brands. Foto: cbrands.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19 y con advertencias sobre la disminución de inversiones en México, la cúpula del sector empresarial mexicano fulminó hoy contra el proceso de consulta del megaproyecto de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, que el gobierno federal lleva a cabo este fin de semana, y advirtió que no reconocerá sus resultados.

El mensaje es claro: “esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”, planteó la élite del sector privado en un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El boletín fue suscrito y firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la poderosa Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como diversas cámaras –Concanaco Servytur, Concamin y Canacintra– y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La cúpula empresarial “rechaza tajantemente el proceso y resultados de la consulta irregular”, según el comunicado, el cual planteó que “la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente”.

Y añadió: “con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la pandemia de Covid-19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social”.

El megaproyecto de la cervecera Constellation Brand –cuya obra ya lleva un 60% de avance– prevé acaparar 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año para producir cerveza destinada a la exportación; en cambio, la empresa promete una inversión de mil 400 millones de dólares.

Ante la inconformidad de ciudadanos del municipio bajacaliforniano –reunidos entre otros en el colectivo Mexicali Resiste–, el gobierno federal lanzó ayer el primer día de consulta, la cual se concluirá este domingo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso