Alcaldesa de Puebla lleva a la Corte pugna con Barbosa por designación en Seguridad

Puebla presentó ante la Corte una demanda para que defina si Miguel Barbosa tiene facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal Puebla presentó ante la Corte una demanda para que defina si Miguel Barbosa tiene facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El Ayuntamiento de Puebla presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional para que el máximo tribunal del país defina si el gobernador del estado, Miguel Barbosa, tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal.

En un comunicado, la autoridad municipal además señala que solicitó la suspensión de todos los actos con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal de la capital.

Esto ocurre, cuando en los medios locales se maneja que los policías estatales fueron citados para concentrarse en las instalaciones de la corporación la noche de este domingo y se prevé que esto podría dar paso a la toma de las instalaciones de la policía municipal y a la detención de uniformados en las primeras horas del lunes.

El enfrentamiento entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, -ambos procedentes de Morena- se deriva de la determinación tomada por el mandatario estatal de designar a Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad Pública del Municipio en sustitución de Lourdes Rosales Martínez.

Rivera Vivanco rechazó el nombramiento, al que ha calificado como una imposición, y ha argumentado que Morales Aguilar es parte del equipo del ex Secretario de Seguridad del Estado, Ardelio Vargas Fosado, quien es asesor del gobernador en materia de seguridad.

En su comunicado, el Ayuntamiento señala que concretar la toma de la policía municipal de Puebla sería contrario al artículo 115 constitucional pues se impondría por la fuerza una decisión del ejecutivo estatal hacia el municipio.

Indica que en la Controversia Constitucional presentada el viernes, se solicitó también a la SCJN declare inconstitucional el nombramiento de delegados por tratarse de una autoridad intermedia, también prohibida en la Constitución mexicana.

“El Gobierno de la Ciudad se mantiene abierto en todo momento a la investigación objetiva y sin fabricación de pruebas de la corporación policial municipal, bajo el principio del combate a la corrupción y la dignificación de los cuerpos policíacos”, expone el comunicado.

Cabe señalar que durante el fin de semana se manejó la versión de que Rosales Martínez presentó su renuncia al cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso