Detienen a magistrado afín a César Duarte en Chihuahua

Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, magistrado de la Primera Sala Penal y exfuncionario cercano al exgobernador prófugo César Duarte, fue detenido en Chihuahua Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, magistrado de la Primera Sala Penal y exfuncionario cercano al exgobernador prófugo César Duarte, fue detenido en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Agentes de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General de Chihuahua aprehendieron esta tarde a Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, magistrado de la Primera Sala Penal y exfuncionario cercano al exgobernador prófugo César Horacio Duarte Jáquez.

De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde por la dependencia, el magistrado fue detenido porque presuntamente cometió actos de enriquecimiento ilícito.

Ramírez Alvídrez fue capturado al salir de un centro comercial al norte de la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con información extraoficial confirmada en la misma dependencia.

Al magistrado, quien fue colaborador de Duarte, se le acusa de enriquecimiento ilícito porque no logró acreditar 10 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

La Fiscalía General del Estado informó que el detenido será presentado las próximas horas ante un juez de Control, para fincarle los cargos al “magistrado depuesto”.

Jorge Abraham Ramírez fue destituido de su cargo el pasado 28 de febrero por el Congreso del Estado de Chihuahua.

DEBES LEER:

Quitan fuero a magistrado cercano a César Duarte

Y el magistrado obtuvo una suspensión por un juez de Distrito, contra esa decisión.

Ramírez Alvídrez ocupó cargos estratégicos, en los que presuntamente habría participado en la red de desvío de recursos del erario de Chihuahua.

De acuerdo con información de la dependencia, Ramírez Alvídrez ganaba 25 mil pesos mensuales en el 2010 y, en el 2015, incrementó sus ingresos un 2 mil por ciento, ya que ganaba 460 mil pesos.

El patrimonio que registraba en 2016, era mayor  a los 10 millones de pesos.

Jorge Abraham Ramírez Alvídrez es uno de los 13 magistrados que fueron nombrados el año 2014, y de ellos, siete estaban directamente relacionados con Duarte por lo que fueron promovidos para “oxigenar al Poder Judicial”.

La Contraloría del Poder Judicial denunció penalmente al magistrado, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

Una vez que desaforaron al magistrado, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que el resultado de la votación en el Congreso es un hecho histórico e informó que continuarán con el proceso.

“Este es un mensaje de que nadie está por encima de la ley. Vamos a continuar nuestra lucha en el combate a la impunidad y a la corrupción”, dijo Peniche, quien detalló que con el desafuero quitaron un candado para que el agente del Ministerio Público continúe con las actuaciones correspondientes y el desarrollo de la investigación.

“La Fiscalía documentó los datos de prueba, la evidencia y diversa información con la cual queda establecido que esta persona no pudo comprobar cómo se allegó de 10 millones de pesos”, dijo el fiscal después de la destitución.

El nombramiento de Jorge Ramírez como magistrado ocurrió en medio de señalamientos de desvíos millonarios de recursos del erario y una serie de irregularidades.

Ramírez Alvídrez fue nombrado por César Duarte secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal, que dependía del Poder Ejecutivo y ,cuando logró hacerlo magistrado, aprobaron el mismo cargo para él, pero en el Poder Judicial.

Bóveda de almacenamiento digital enfrenta a expresidentes del TSJ en Chihuahua

Comentarios

Load More