En plena crisis de Covid-19, España detecta malware contra sistema de hospitales

En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, la Policía Nacional de España detectó un malware que intenta "romper" el sistema informático del sistema de hospitales Foto: AP En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, la Policía Nacional de España detectó un malware que intenta "romper" el sistema informático del sistema de hospitales Foto: AP

MADRID, Esp. (apro). – En plena crisis por el coronavirus Covid-19, la Policía Nacional española detectó el intento de “romper el sistema informático de los hospitales” mediante un virus malicioso, “muy peligroso”, que se envió este domingo a correos electrónicos del personal sanitario de los hospitales, supuestamente conteniendo información sobre esta enfermedad, alertó el director adjunto operativo (DAO) de la corporación, José Ángel González.

En rueda de prensa del comité técnico que informa cotidianamente sobre la gestión ante la pandemia, el jefe policial advirtió que se han detectado, además, 200 informaciones falsas en relación al coronavirus, incluido un audio sobre un falso decreto del estado de alarma que aconsejaba la compra masiva en supermercados.

Hizo un llamado al personal de la sanidad a no abrir correos electrónicos sospechosos para evitar daños.

“La mejor protección es la prevención”, dijo el jefe policial ante este virus informático.

El virus informático del tipo ransomware denominado Netwalker actúa bloqueando todos los archivos del equipo informático y lanza un mensaje en el que exige un pago de un rescate para desbloquear el secuestro de datos de la terminal, según fuentes del Ministerio del Interior.

De esta manera, los ciberdelincuentes introducen un código malicioso en el explorador del sistema informático que el antivirus es incapaz de detectar y por tanto de eliminar.

La alerta en la policía es que el envío de estos correos maliciosos sea al personal sanitario que está atendiendo la pandemia, si bien aclaran que hasta ahora no se ha producido una distribución masiva.

Sin embargo, sí eleva la alerta por las consecuencias de que un ataque con ransomware pudiera ser exitoso.

“Cuando nos manden un correo electrónico del que no sepamos su procedencia, ni lo abramos siquiera para que no se puedan introducir en nuestro sistema”, recomendó el número dos de la Policía Nacional.

Explicó que, hasta ahora, en plena crisis por el coronavirus, se detectaron “más de 200 bulos y falsas noticias” con intención de “provocar miedo y pánico en la población”.

Hace tres días, el diario El País citó que los últimos informes del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC, dependiente del Ministerio del Interior) alertan sobre una quincena de estafas cibernéticas perpetradas con el señuelo del coronavirus.

Load More