La OMS pide a países del G20 trabajar juntos contra el Covid-19; se extiende a ritmo vertiginoso, afirma

El titular de la OMS dijo que es "es esencial" que las naciones más ricas del mundo, reunidas en el G20, trabajen juntas para combatir el virus. Foto: Twitter @WHO El titular de la OMS dijo que es "es esencial" que las naciones más ricas del mundo, reunidas en el G20, trabajen juntas para combatir el virus. Foto: Twitter @WHO

GINEBRA (apro).- A medida que la epidemia del Covid-19 se propaga a gran velocidad por el mundo, el titular de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus  convocó a un encuentro virtual a todos los líderes del G20 del cual México forma parte.

Así lo anunció Tedros en rueda de prensa virtual en Ginebra, Suiza, sede del organismo de salud de la ONU, quien indicó que sería esta semana, pero no detalló cuándo y a qué hora se llevará el encuentro.

El llamado lo hace Tedros a media que la pandemia de coronavirus se está extendiendo a un ritmo cada vez más vertiginoso “a prácticamente todos los países del mundo, lo que nos deja con el corazón roto” con más de 350 mil casos confirmados, dijo.

Asimismo, más de 15 mil muertes se han confirmado desde que se originó el virus en Wuhan, China primer epicentro del brote, siendo ahora Europa la región más afectada.

“El virus tardó 67 días en llegar a cien mil casos, 11 días para llegar a 200 mil y solamente ha tomado cuatro días para llegar a los 300 mil”, detalló Tedros quien fue ministro de salud y de exteriores de su natal Etiopía.

https://twitter.com/DrTedros/status/1242153233302331392?s=20

Agregó que es esencial que las naciones más ricas del mundo trabajen juntas para combatir el virus, un comentario que parecía estar dirigido a una creciente enemistad entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, quizá para excusar su falta de diligencia y rapidez para lidiar con el virus en su propio país en los últimos días, ha tratado de culpar cada vez más a China por la propagación del virus, mientras que los funcionarios chinos han difundido rumores infundados sobre Estados Unidos como posible origen del virus.

“Necesitamos unidad en los países del G20”, remarcó Tedros

Pide compromiso político

Subrayó la necesidad del “compromiso político del G20, de una mayor solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y combatir esta pandemia en los términos más fuertes posibles “.

Tedros advirtió que se necesita que el Grupo de las 20 naciones aumente la producción de equipos hospitalarios y elimine las prohibiciones de exportación para garantizar que los países con mayor necesidad estén equipados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus pueden tener consecuencias no deseadas al exacerbar la escasez de equipo de protección esencial y los materiales necesarios para fabricarlos”, remarcó el director General de la OMS.

“Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado”, sostuvo.

No a la automedicación

Por otra parte, Tedros pidió a la población mundial evitar automedicarse ya que en varios países se agotan antivirales contra malaria y otros males, lo que puede traer consecuencias colaterales sobre todo en personas que muestran síntomas leves de la enfermedad.

También las compras de antivirales como cloroquina ponen en peligro a miles de enfermos de lupus o artritis reumatoide que dependen de estos medicamentos para sobrevivir.

Recordó que se llevan a cabo ensayos clínicos contra reloj con diferentes fórmulas de antivirales en una gran cantidad de países que se han sumado al fondo de Solidaridad de la OMS, los cuales son monitoreados por el organismo.

Te puede interesar: La OMS ofrece ayuda a países con problemas para realizar pruebas masivas de Covid-19

Comentarios

Load More