México ya es país de transmisión local de Covid-19; hay 4 muertes y 367 casos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Foto: Benjamín Flores Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de contagios de coronavirus Covid-19 en México sigue en aumento, al grado de que en el país ya hay casos de transmisión local.

Este lunes, se registró un crecimiento de 51 en el número de casos confirmados, por lo que ya suman 367 en todo el territorio nacional.

Comportamiento de contagios del Covid-19 en México

Por otra parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó dos muertes más por esta enfermedad, que se suman a las registradas en días anteriores en la Ciudad de México y Durango.

Los dos nuevos casos ocurrieron en Jalisco, en un hombre de 55 años, y en la Ciudad de México, en un hombre de 61 años.

No obstante, el funcionario destacó en el informe de este lunes que ya hay cinco casos “sin antecedentes identificables de importación” -es decir, de transmisión local-, lo que representa un 1% del número de casos pero que, en palabras de López-Gatell, representa una característica de la inminente transición hacia la fase 2.

Sin embargo, el funcionario -que se ha convertido en el vocero oficial de esta crisis- dijo que el cambio de etapa es un proceso gradual y no cambia con un caso más.

“No es una situación en donde de un día para otro podamos decir: aquí ya cambiamos de fase. Lo puede uno decir, pero es una visión arbitraria y poco realista”, argumentó López-Gatell sobre el por qué no ha habido un anuncio oficial de cambio a la fase 2.

Por otra parte, el número de casos sospechosos en la República Mexicana se encuentra en 826.

Casos por estado

De acuerdo con la información de las autoridades, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades donde se registran el mayor número de casos. Entre las tres concentran casi el 40 por ciento del total de registros.

Hasta el momento, Tlaxcala es el único estado de la República Mexicana en donde no se ha registrado ni un sólo contagio.

Número de casos de Covid-19 por entidad

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso