El rechazo a Constellation Brands añade presión al peso

lunes, 23 de marzo de 2020 · 18:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Además de ser golpeado por las menores perspectivas de crecimiento económico derivadas de la expansión del coronavirus; el peso fue impactado por el rechazo de las operaciones de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali. La moneda mexicana no encuentra fondo y este lunes alcanzó un nuevo piso: En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 25.68 pesos, mientras que en operaciones interbancarias cerró en 25.13 unidades, es decir, tuvo un desplome del 3.65%, respecto al cierre de la semana pasada, según datos del Banco de México (Banxico). “La depreciación del peso se debió a una mayor percepción de riesgo a nivel internacional, así como a una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana”, señaló el análisis del Banco Base. https://www.proceso.com.mx/622913/el-dolar-toca-otra-vez-maximo-historico-se-vende-en-25-50-pesos-y-la-bolsa-cae-3
Consulta
La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana se dio después de que se publicaron los resultados de la consulta pública realizada el fin de semana, para definir el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali. Dicha consulta arrojó que el 76% de los encuestados (alrededor del 4% del electorado), votó por que se detenga la construcción de la planta de Constellation Brands. “La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico”, explicó el Banco Base. Asimismo, durante la conferencia matutina, el presidente de México negó que se vayan a condonar impuestos ante la crisis del coronavirus, al mismo tiempo que se va a continuar con la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Pronósticos desfavorables
Por su parte, al exterior, la mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se dio después de que ayer, varios bancos de Estados Unidos anunciaran pronósticos muy desfavorables para el segundo trimestre. “Cabe recordar que durante 2019, uno de los factores que evitó que la economía de México observase una contracción profunda, fue que las exportaciones, que se envían principalmente a Estados Unidos, continuaron creciendo por arriba del 3% anual”, acotó el análisis. No obstante, señaló, la probabilidad de que la mayor economía del mundo entre en recesión, implica que las exportaciones mexicanas caerán, dejando a México sin fuentes de crecimiento. Por un lado, añadió, se espera que la inversión siga cayendo, que el consumo se contraiga, mientras que por el lado del gasto público no se han anunciado medidas que ayuden a mitigar el impacto económico del coronavirus. En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada de este lunes con una disminución del 3.81%; en línea con Wall Street donde el Dow Jones retrocedió 3.04%; el Standard & Poor’s, 2.93%; y el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa del 0.27%.

Comentarios