El Covid-19 “no es su culpa”: Trump a asiático-americanos

El presidente de EU, Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon El presidente de EU, Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon

WASHINGTON (apro).- La expansión y contagio en Estados Unidos de la pandemia de Covid-19 no es culpa de la sociedad asiático-americana, declaró el presidente Donald Trump, quien durante varios días se refirió a la enfermedad como “virus chino”.

“No es culpa de la comunidad asiático-americana”, puntualizó en conferencia de prensa, en una aparente corrección a su discurso sobre la crisis generada por el coronavirus.

“Se está utilizando un lenguaje muy ofensivo (contra los asiático-estadunidenses) y no quiero que siga ocurriendo. Quería dejar este punto muy en claro, por eso lo he dicho”, apuntó Trump.

Al mandatario estadunidense se le ha criticado fuertemente por llamar “virus chino” al Covid-19, porque con ello generó actos de desprecio hacia la comunidad de ciudadanos estadunidenses de origen asiático.

La semana pasada Trump negó que el uso de la frase “virus chino” tuviera una resonancia y contexto racista. Sin embargo, al dirigirse este lunes a la sociedad asiático-americana de su país para decirles que no es culpa de ellos el contagio y expansión del coronavirus en Estados Unidos, admitió indirectamente que él personalmente incentivó las acciones racistas.

Hasta este momento suman 514 las muertes por Covid-19 en Estados Unidos, con poco más de 42 mil 200 pacientes que han dado positivo al contagio.

“Vamos a salir de este reto… la economía se recuperará muy, muy, fuertemente”, subrayó Trump ante los pocos reporteros que, sujetos a pruebas médicas cada vez más rigurosas, reciben el visto bueno para ingresar a la sala de prensa de la Casa Blanca.

“Hay muy pocos (reporteros), es bueno para mantener una sana distancia”, subrayó al presentarse ante el podio de la sala de prensa en la mansión presidencial en Washington, D.C.

La Fed inyecta 300 mil mdd en créditos para aliviar el impacto económico del Covid-19

Posible reportero contagiado

Este lunes la Asociación Nacional de Corresponsales Nacionales y la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Casa Blanca (a las que está afiliado Proceso) dieron a conocer que uno de sus afiliados podría haber contraído el covid-19.

“Le deseamos una rápida recuperación a ella o a él”, resaltó Trump en referencia al reportero/a contagiado, quien estuvo presente en varias conferencias de prensa en la Casa Blanca, la semana pasada y la anterior.

Con un tono optimista, además de intentar corregir su responsabilidad en los actos de racismo hacia los asiático-americanos, el presidente estadunidense pidió a sus conciudadanos seguir cumpliendo con las recomendaciones de prevención al contagio del Covid-19.

“Los sacrificios están salvando vidas, muchas vidas… nuestro país no fue construido para estar cerrado”, dijo, y agregó que dentro de dos semanas se hará una valoración a la cuarentena cuasi obligatoria de 15 días a la que está sometido Estados Unidos.

Por cierre de frontera, México mantendrá a migrantes solicitantes de asilo en EU

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence anunció que el gobierno federal proporciona a los gobiernos estatales el equipo médico necesario para atender la crisis de salud pública creada por el Covid-19, para hacer pruebas del virus y socorrer a los contagiados.

“Pongan en práctica la sana distancia y no vayan a restaurantes, créanme que eso ayudará a detener la trayectoria de este virus”, recomendó el vicepresidente de Estados Unidos.

Las grandes urbes como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Nuevo San Francisco, Atlanta, Seattle y Washington, D.C., entre otras, parecen ciudades fantasmas debido al cierre de negocios y la suspensión de labores.

Para prevenir y contener el contagio del coronavirus, los gobiernos federal y estatales en la Unión Americana han decretado cuarentenas obligatorias, cancelando actividades escolares, cerrando negocios y empresas, y vetando el ingreso a los centros recreacionales públicos y privados.

“Este fue un periodo necesario”, manifestó Trump en referencia a la cuarentena nacional y en clara alusión a que sus fronteras norte y sur, con Canadá y México, respectivamente, están parcialmente cerradas y muchas ciudades y poblaciones técnicamente paralizadas.

El presidente de Estados Unidos dijo estar muy confiado en que la cuarentena nacional no durará meses, como algunos expertos en patología han vaticinado debido a la magnitud y celeridad con la que el Covid-19 cobra víctimas todos los días en el mundo.

“Tenemos que abrir nuestro país, esta es una situación médica severa; en estos 15 días hemos aprendido mucho, pero debemos abrirnos en el momento adecuado para empezar a recuperarnos y lo haremos muy bien”, abundó.

Y por primera vez el gobierno federal estadunidense aclaró que será hasta 2021 y 2022 cuanto pueda contarse con una vacuna altamente efectiva contra el coronavirus.

Comentarios

Load More