Caen 11.75% acciones de Constellation Brands en el NYSE

New York Stock Exchange, mercado en el que se desplomaron las acciones de la cervecera Constellation Brands en el lunes posterior a la consulta. Foto: AP / Nicole Pereira-NYSE New York Stock Exchange, mercado en el que se desplomaron las acciones de la cervecera Constellation Brands en el lunes posterior a la consulta. Foto: AP / Nicole Pereira-NYSE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las acciones de Constellation Brands se desplomaron 11.75% este lunes en el New York Stock Exchange (NYSE), al pasar de 119 dólares –el viernes 20– a 105 dólares este lunes, luego del rechazo derivado de la consulta popular al establecimiento de dicha compañía en Mexicali, Baja California.

El golpe es duro, ya que en octubre de 2016 la compañía estadunidense, fundada en 1945, proyectaba una producción de más de cinco millones de hectolitros de cerveza en estos meses, situación que no pudo darse por la consulta que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 los papeles de la cervecera tocaron un pico de 215 dólares en el NYSE, luego de que llegó a un acuerdo para adquirir una planta de producción de Grupo Modelo, ubicada en Sonora, por un valor de 600 millones de dólares. Todavía estaba en el gobierno Enrique Peña Nieto.

Constellation Brands asumiría el control total de la distribución de la Cervecería Obregón, la fábrica que era manejada parcialmente por Anheuser Busch, como parte de un acuerdo firmado en 2013.

En ese otoño de 2016, la empresa destacó que la adquisición le permitiría respaldar su portafolio en el creciente mercado de la cerveza mexicana de alta gama en Estados Unidos, además de que le ofrecería flexibilidad para iniciativas de innovación en el futuro.

El portafolio de la compañía incluye marcas líderes de vinos y licores, como Robert Mondavi, Clos du Bois, Kim Crawford, Meiomi, Mark West, Franciscan Estate, Ruffino, The Prisoner, SVEDKA Vodka, Casa Noble Tequila y High West Whiskey.

Y cervezas como Corona Extra, Corona Light (las más importadas en Estados Unidos), Modelo Especial (la segunda cerveza más importada en la Unión Americana), Modelo Negra, Pacifico, Victoria y Tocayo.

Gobierno confirma cancelación de cervecera de Constellation Brands en Mexicali

La inversión en la planta de Mexicali asciende a mil 400 millones de dólares, con una generación de entre tres mil y cuatro mil empleos durante la etapa de construcción y 750 puestos permanentes altamente calificados para la gente local durante su operación.

“Como cualquier empresa cervecera, nuestro insumo principal es el agua. Somos una empresa responsable, comprometida con el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, como el agua y energía, al tiempo que estamos enfocados en la reducción de emisiones y residuos, entre otros temas fundamentales en materia ambiental”, destaca la empresa en su página web.

Sin embargo, el colectivo Agua Para Tod@s aseguró que la fábrica hubiera requerido de 20 mil millones de litros anuales de agua de calidad, a ser extraída de fuentes sobreexplotadas en esa región de extremo estrés hídrico.

“El resultado de la consulta cívica pone en tela de juicio el papel de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ha operado para facilitar acceso a aguas nacionales para inversionistas, sin respeto por el derecho humano al agua”, señaló la agrupación en un comunicado.

En su recomendación 01/2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que la autorización de la cervecera Constellation Brands en Mexicali representaba una violación al derecho humano al agua, y fincó responsabilidades sobre la Conagua.

Señaló adicionalmente “la necesidad de cumplir en breve con el mandato constitucional de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales (1992, 2004) con una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos”.

Comentarios

Load More