Activistas en defensa del agua “clausuran” la cervecera Constellation Brands (Video)

Activistas clausuran Constellarion Brands. Foto: Especial Activistas clausuran Constellarion Brands. Foto: Especial

MEXICALI, B.C. (apro).- Constellation Brands, la empresa cervecera rechazada por la población mexicalense en la consulta popular que se realizó el fin de semana, decidió cerrar sus puertas anticipadamente. Sólo cuatro empleados de vigilancia y el guardia de seguridad se presentaron a trabajar este lunes.

Por su lado, en punto de las 3 de la tarde activistas en defensa del agua, entre ellos Rigoberto Campos y la senadora de Morena Alejandra León, clausuraron de manera simbólica la cervecera y colocaron cartulinas para anunciar la venta de cada metro cuadrado en 11 pesos, porque en eso vendió el gobierno las tierras de la zona.

Una caravana de al menos 10 automóviles llegó hasta las instalaciones de la empresa, con 75% de construcción, en el llamado Ejido El Choropo, y triunfantes desafiaron a los dos guardias de la caseta de ingreso gritándoles: “el coronavirus son ustedes”.

Durante la “clausura”, Rigoberto Campos dijo que pedirán al gobierno del estado que done el terreno (cerca de 400 hectáreas) para que se haga una zona habitacional y se dé a la gente un pedazo de tierra para que haga su huerta familiar.

Durante el recorrido, Apro habló con uno de los vigilantes, quien confirmó que este lunes sólo ellos estaban trabajando, pero el viernes 20 asistieron todos.

Máximo Reyes Vilchis, secretario general del Sindicato Titular en la Construcción de la Planta Cervecera Mexicali, Baja California, informó que hasta 2018 Constellation Brands había contratado a mil 800 trabajadores de la construcción y subcontratado a 140 empresas para labores de herrería, albañilería, plomería y electricidad.

Al día de la consulta popular, la cervecera transnacional contaba con tres empresas subcontratadas y 200 empleados, dijo, y aclaró que todos los derechos laborales de estos trabajadores están garantizados.

El líder sindical de Constellation comentó que, de haberse permitido el trabajo de la cervecera, ésta hubiera generado 9 mil empleos directos durante su máxima capacidad y otros 30 mil indirectos.

Caen 11.75% acciones de Constellation Brands en el NYSE

Lo anterior, explicó, debido a que dicha industria utilizaría botellas, lata, vidrio y cartón para embalar el producto.

“Además de construir la planta cervecera, se iba a instalar una aluminiera, una cartonera y una vidriera, así como la producción de la cebada y maíz que requiriera la cerveza”.

De acuerdo con Reyes Vilches, los dueños de la cervecera “están desconcertados porque fue por una consulta popular como se formula o se impide la terminación de la planta, que ya estaba prácticamente terminada. Solo faltaba el equipamiento”.

Según la empresa, hasta el momento había gastado 950 millones de dólares en la construcción de la planta, a lo que hay que sumarle la compra de hectáreas y el pago de los proyectos.

“Este es un mal mensaje para la inversión y generación de empleos. La falta de empleos no sólo es un problema de México sino de América Latina, de ahí el problema grave de la migración”, comentó el dirigente sindical, quien detalló que la cervecera emplea a 3 mil trabajadores en su planta de Ciudad Obregón, Sonora.

Por otra parte, activistas agrupados en “Sí al plebiscito”, quienes pusieron la organización para el cuidado de módulos durante la consulta pública, advirtió que aquí no acaba el problema con la cervecera, “pues no es usual que las poderosas transnacionales, sobre todo las estadunidenses, acaten tranquilamente el rechazo social de las comunidades o pueblos donde pretenden instalarse y operar”, dijo Martha Elvia García.

Es probable que Constellation Brands recurra la consulta y acuda a tribunales internacionales, dijo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía “a mantenerse vigilantes y cerrar filas en torno al presidente de la República y lograr la victoria completa, es decir, hasta ver salir de Baja California a la defenestrada Constellation Brands”.

En conferencia de prensa, los integrantes de Sí al plebiscito también denunciaron al gobierno municipal y a empleados del gobierno estatal de haber orquestado el acarreo en favor de la empresa cervecera durante la consulta pública.

La diputada suplente por Morena Alicia Moreno aseguró que tenía las pruebas de que Miguel Soto, empleado de la Secretaría de Agricultura del estado; Marina del Pilar, presidenta municipal de Mexicali, y Francisco Molina, delegado del poblado Progreso, ordenaron el perifoneo para que la gente no saliera a votar, “mientras que a sus empleados los obligaron a votar pidiéndoles que lo hicieran a favor de la cervecera”.

También acusaron a colectivos, como En Pie de Lucha, de Tecate, de haber pretendido “reventar casillas la tarde del domingo”.

Al respecto, Juan Manuel Málaga, integrante de dicho colectivo, quien ofreció otra conferencia de prensa, junto con la senadora Alejandra León, para hablar del triunfo de la consulta, rechazó las acusaciones y dijo que él sólo cuestionó a los representantes de la Secretaría de Gobernación porque no hicieron nada ante el acarreo en taxis que se estaba presentando.

Respecto de Constellation Brands, Apro solicitó la postura de la empresa, pero no tuvo respuesta.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso