“Qué pena”, dice Calderón de AMLO: “perdió una oportunidad invaluable”

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Mauricio Palos / procesofoto / SLP El expresidente Felipe Calderón. Foto: Mauricio Palos / procesofoto / SLP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón, en cuyo gobierno la pandemia del H1N1 en 2009 derrumbó la economía en menos 6.5 del Producto Interno Bruto, criticó las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, censuró, “perdió una oportunidad invaluable de recuperar la confianza de todos los mexicanos” ante la crisis.

Qué pena”, escribió Calderón tras concluir López Obrador su mensaje con motivo del inicio de la fase dos ante la pandemia del coronavirus Covid-19, y añadió: “El presidente López Obrador perdió una oportunidad invaluable para recuperar la confianza de todos los mexicanos y asumir el liderazgo que se necesita para sortear esta crisis pandémica y económica”.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, planteó que ante la emergencia se requiere una verdadera política de Estado que involucre al gobierno y a la sociedad.

“Es tiempo de actuar unidos por una misma causa que es México, juntos podremos superar esta crisis y ponernos de pie lo antes posible”.

Mediante su cuenta de Twitter, la red social que más utiliza para criticar al gobierno federal y promover su partido político que busca registro, Calderón insistió en la tardanza para decretar la fase dos del Covid-19, como lo clasifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por lo menos ya decretaron la fase dos, no importa que sea un día después de que lo hizo la OMS, y con un subregistro de casos, que ojalá se haya corregido en la metodología”, subrayó Calderón.

También criticó que en el anuncio, en Palacio Nacional, los funcionarios no hayan tomado la medidas que el propio gobierno recomienda: “Una #susanadistancia que no guardan los miembros del gabinete ahí presentes”.

Decálogo

El PAN, a su vez, advirtió que los mexicanos, además de la crisis sanitaria, vamos a enfrentar una severa crisis económica, mucho más fuerte que la vivida en el 2009, cuando Calderón era titular del Ejecutivo y quebraron miles de empresas y se disparó la pobreza.

Por ello, ese partido planteó un decálogo de acciones, la primera de las cuales es crear una “Comisión de Emergencia Económica” para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.

También propuso cancelar de manera temporal o definitiva los proyectos más costosos del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias.

Además impulsar iniciativas en el Congreso para cuidar el empleo y fomentar la inversión, porque es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia; hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para abrir nuevas empresas”.

Adultos mayores, prioridad en plan de gobierno en fase 2 del Covid-19

El plan del PAN pide diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del Infonavit.

También implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo.

El plan propone aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año, así como asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad.

Además pide “reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano, y acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

“Frente a este escenario de crisis sanitaria y de incertidumbre económica, Acción Nacional está comprometido con proteger la salud y la economía familiar de los mexicanos. México nos necesita a todos, con salud, con fortaleza, con actitud solidaria ante esta emergencia que involucra a la sociedad entera”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso