AMLO anuncia 400 mmdp para crisis por Covid-19; adelantan recursos para estados

El presidente López Obrador mencionó que tienen fondos extras de hasta 400 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis de Covid-19 en México Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de oficializar el inicio de la fase 2 por la propagación de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que tienen fondos extras de hasta 400 mil millones de pesos para hacer frente a esta crisis.

Los dichos del mandatario fueron precedidos por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien -visiblemente serio- destacó que adelantarán a los estados los recursos para programas de salud correspondientes al periodo abril-junio, los cuales suman 10 mil millones de pesos.

Asimismo, Herrera mencionó también que la dependencia a su cargo empezó a dotar de 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Semar para la implementación de los planes DN-III y Marina, cuya fase 1 fue anunciada formalmente esta mañana.

El presidente López Obrador mencionó también que, pese a este escenario, se cuentan con los recursos suficientes para continuar con la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, así como para seguir con las obras de caminos, carreteras y el Plan del Istmo.

Por otra parte, adelantó que una vez que llegue la etapa de recuperación económica, se van a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios.

“Esto es para pequeño comercio, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente, afectado por la crisis económica”,

El tabasqueño quiso “hacer una reflexión” en los siguientes términos:

“Más que la capacidad hospitalaria lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos los mexicanos en nuestros hogares. Tenemos, y esta es una gran fortaleza, algo que nos distingue con relación a otros países del mundo.

“Nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad, la fraternidad de nuestras familias. La familia en México es la institución de seguridad social más importante, que no tengamos duda de eso”.

Finalmente, en cuanto a su salud personal dijo que estaba bien y concluyó:

“Dedico mi tiempo también a descansar y me mantengo muy bien físicamente. En salud y en mis convicciones, sobre todo, en mi inquebrantable fe en la causa que estamos enarbolando y llevando a la práctica. Estoy fuerte, física y moralmente, y además seguros, seguros todos de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo, que es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad”.

Y entonces remató con tres vivas a México, que la burocracia presente respondió para cerrar la sesión entre aplausos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso