Respira la economía; ligera recuperación del peso

El repunte en Wall Street favoreció a los mercados mexicanos. Foto: AP El repunte en Wall Street favoreció a los mercados mexicanos. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En medio de la turbulencia sanitaria y financiera a nivel mundial, los mercados financieros tomaron un respiro este martes, impulsados en gran parte por la intención del presidente Donald Trump, de abrir la economía el día de Pascua, el próximo 12 de abril.

“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para la Pascua… Esto ha sido muy doloroso para nuestro país y nos ha desestabilizado mucho, tenemos que volver a trabajar”, señaló el mandatario en entrevista con Fox News.

De esta forma, el peso recuperó terreno frente al dólar, que se cotizó en 25.23 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 24.97 pesos, es decir, 0.63% más barato que el pasado lunes, cuando tocó su máximo histórico.

En el mismo sentido, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 4.27%; en línea con Wall Street donde el Dow Jones repuntó 11.37%; el Standard & Poor’s 500, 9.38%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 8.12%.

De acuerdo con el análisis del Banco Base,  los mercados también se vieron beneficiados por el incremento de los precios del petróleo, los cuales subieron por segunda sesión consecutiva.

“Esto se debe a que el secretario de energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no dijo si dicha alianza se formalizará de forma pública”, explicó el Banco Base.

Además, los mercados de capitales mostraron fuertes ganancias en Asia y están avanzando en Europa. Lo anterior también se debe a una corrección luego de que ayer los principales índices en Estados Unidos alcanzaron su menor nivel desde diciembre de 2016.

Eso sí, el Banco Base recordó que las correcciones al alza en los mercados financieros no deben ser vistas como un regreso del optimismo con respecto a la economía real, pues se trata principalmente de ajustes de posiciones de inversión o compras de oportunidad.

“A diferencia de los periodos de optimismo en mercados alcistas o ‘bull markets’, las correcciones tienden a ser breves y marcadas y normalmente están precedidas de nuevas caídas, a medida que los fundamentales de la economía real muestran un deterioro”, acotó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso