Muere Albert Uderzo, el dibujante de “Astérix”

Imagen del 12 de junio de 2004 de Albert Uderzo posando con personajes de sus cómics. Foto: Frank Boxler/AP Imagen del 12 de junio de 2004 de Albert Uderzo posando con personajes de sus cómics. Foto: Frank Boxler/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Albert Uderzo, dibujante creador (junto al guionista René Goscinny) del cómic Astérix el galo en 1961, murió este martes a los 92 años mientras dormía en su hogar de Neuilly-sur-Seine, en la zona metropolitana de París, según confirmó su familia a la agencia de noticias francesa AFP:

“Falleció de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas”, escribió su yerno, Bernard de Choisy.

Albert Uderzo, nacido como Alberto Aleandro Uderzo Crestini (Fismes, 25 de abril de 1927) tampoco se libró de batallas legales tras vender los derechos de sus dibujos del comic Astérix a una destacada editorial francesa.

En 2009, la única hija de Uderzo, Sylvie, lo demandó por dicha venta a medio siglo de haber muerto el colega creador de los guiones de los personajes de Astérix.

Ella era la directora y propietaria, junto a su marido Bernard Boyer, del 40% de Editions Albert-René, la sociedad que explotaba los derechos de los 33 libros de caricaturas publicados hasta la fecha de las aventuras de Astérix y Obélix.

Su padre y la hija del guionista, Anne Goscinny, poseedores del 60%, vendieron sus acciones mayoritarias a un gigante de la edición francesa, Hachette Livre, el cual aseguró durante el litigio que seguiría publicado sus aventuras tras la muerte de Albert Uderzo.

“El personaje es más fuerte que yo”, justificó Uderzo al autorizar la continuación de las aventuras Astérix le Gaulois tras su muerte. Por fin, en septiembre de 2014 la disputa legal entre los Uderzo llegó a buen fin, después de siete años de largos juicios y apelaciones.

En un comunicado de prensa se anunció que el co-creador de Astérix, Albert Uderzo, y su esposa Ada Uderzo se habían reconciliado con su hija Sylvie Uderzo.

La dupla original de Astérix firmó 24 álbumes hasta 1977, cuando murió Goscinny. Albert Uderzo creó ocho más en solitario. Luego, dos materiales de ambos se reeditaron.

Los últimos cuatro (# 35, 36, 37 y 38) los firmaron Jean-Yves Ferry (guionista) y Didier Conrad (dibujante). El último (número 38), titulado La hija de Vercingétorix, salió a las librerías en 24 de octubre pasado y su heroína es una mujer: Adrenalina.

En 2013, Sylvie Uderzo presentó una denuncia por “abuso de debilidad” ante los mismos tribunales galos porque el “entorno” de su padre (quien contaba con 84 años entonces), se aprovechaba de él para influir en la gestión de sus derechos.

“Es una decisión dolorosa, pero quiero que la justicia establezca que mis padres han sido víctimas de estafas que han saqueado y roto una familia”, declaró Sylvie al diario Le Parisien.

Albert Uderzo replicó a su hija y a su yerno ante la justicia francesa por “violencia psicológica”, conforme declaró el abogado del guionista y dibujante, Pierre Cornut-Gentille:

“Hemos decidido hacer comprender a Sylvie Uderzo y a su marido (Bernard de Choisy) que no nos vamos a dejar”, declaró a la prensa a las puertas del Tribunal de Nanterre, en las afueras de la isla de París.

Los cuentos de Astérix suman más de 352 millones de álbumes en todo el mundo y poseen traducciones a 111 idiomas.

Más allá de las historietas, Astérix es también un exitoso producto cinematográfico, tanto a través de películas de animación como con filmes protagonizados por actores como Christian Clavier y Gérard Depardieu.

Comentarios

Load More