Covid-19 no detendrá actividades a nivel nacional: Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto en reunión con representantes culturales. Foto: Twitter @alefrausto Alejandra Frausto en reunión con representantes culturales. Foto: Twitter @alefrausto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto Guerrero, junto con representantes de institutos y dependencias culturales de las 32 entidades del país, acordaron sumar esfuerzos para que las actividades del gremio no se detengan ante la presencia del coronavirus (Covid-19) en México.

A través de una reunión virtual determinaron aprovechar los recursos de cada estado y sumarlos a la plataforma digital que la SC federal desarrolla junto a la campaña de difusión que lleva por nombre “Contigo a la distancia”.

Frausto Guerrero invitó a los titulares del sector cultural en el interior del país a sumarse al “banco de funciones”, para que puedan garantizar el pago a los artistas que estaban contratados entre el 20 de marzo y el 20 de abril, sin importar la fecha en la que lleven a cabo sus presentaciones, o bien las realicen a distancia.

Instruyó que se destinará hasta un millón de pesos de los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para la contingencia por el Covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, precisó que eso se hará así es con el objetivo de “apoyar a las comunidades artísticas de México en estos momentos”.

Convocatoria PAICE

La Secretría de Cultura federal también dio a conocer a través de un comunicado su convocatoria para el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), cuyo objetivo es contribuir a fortalecer la infraestructura y desarrollo cultural.

Para esta edición se podrán postular proyectos en dos modalidades: “Vida a la infraestructura cultural”, que apoya con financiamiento los planes de programación cultural, equipamiento y rehabilitación en inmuebles, y en este caso las instancias postulantes podrán solicitar hasta 1 millón de pesos para rehabilitación o equipamiento y 200 mil como límite para programación cultural.

El otro proyecto, “Fortalecimiento a la infraestructura cultural”, se enfoca en el financiamiento de proyectos culturales de construcción y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural. En esta modalidad, las instancias postulantes podrán solicitar hasta 5 millones para construcción y equipamiento.

Aquí pueden postular propuestas los gobiernos estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, además de universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil que estén legalmente constituidas y tengan entre sus objetivos la promoción y el fomento de las artes y la cultura.

Debido a la presencia de coronavirus en México y en apego a la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por las autoridades sanitarias, la SC sugirió la entrega de los proyectos a través de algún servicio de mensajería o paquetería para evitar actividades no esenciales que involucren la congregación de personas.

Las bases completas de la convocatoria mencionada pueden consultarse en: https://vinculacion.cultura.gob.mx/

Comentarios

Load More