#NoVivimosDelAplauso: artistas señalan riesgos para quienes viven al día

La petición lo hicieron a través de un documento dirigido a varias instituciones La petición lo hicieron a través de un documento dirigido a varias instituciones

CIUDAD DE MÉXICO (APRO). – A través de un documento, artistas del colectivo #NoVivimosDelAplauso solicitan a todos los niveles de gobierno “se garantice el acceso a la atención médica a creadores y trabajadores del arte y la cultura durante la pandemia” por Coronavirus (Covid-19).

En un documento colocado en la página Facebook del colectivo, dirigido a la secretaría de Cultura capitalina y federal (con sello de recibido en ambas), Economía, de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, así como el gobierno federal y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y del Congreso de la CDMX, piden que se atiendan 18 puntos.

Afirmaron que la crisis mundial por el Covid-19 acentúa problemas sociales y capital desmedido:

“[…] Esta nueva realidad aumenta el riesgo de las poblaciones que vivimos al día o en la marginalidad; si enfermamos nos quedamos sin la posibilidad de obtener ingresos y sobrevivir.

“Los distintos gremios independientes de trabajadores (as) del arte y la cultura estamos indignados por el olvido deliberado del que hemos sido objeto”, señalaron.

Lic. Andrés Manuel López ObradorPresidente Constitucional de los Estados Unidos MexicanosLic. Alejandra Fraustro…

Posted by No vivimos del aplauso on Sunday, March 22, 2020

Y tras recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 57% de los trabajadores en México viven al día, realizaron sus demandas: la primera de ellas a fin de cumplirse los pagos pendientes; que todos los niveles de gobierno implementen formas de contratación dignificando el trabajo y evitando subcontrataciones (outsourcing); así como acciones para proteger la integridad laboral, de salud y acceso a beneficios sociales de forma permanente.

Sobre esto último, y en un apartado titulado “Fiscal”, solicitan reorientar recursos a un fondo económico emergente pues “con motivo de la contingencia nuestras actividades están paralizadas”, también una suspensión temporal de declaración de impuestos.

En el tema de salud una garantía de acceso a atención médica en todos los niveles durante la pandemia, y contemplar estrategias de pago y facilidades para la compra de medicamentos.

Para lo “Laboral”, la garantía sin afectación de salarios tanto en el sector público como privado, y que, debido a las cancelaciones de actividades culturales, los recursos de proyectos que se han visto afectados sean reprogramados “y en caso de no ser posible, los recursos sean reincorporados al sector cultural sin excepción”.

Mientras que en los puntos “Alternativas culturales”, un ‘Pago ahora, entrega después”, para que se adelanten pagos de los servicios ya pactados con artistas y trabajadores como un acto de solidaridad:

“Los pactos se dan en un espacio de confianza, es la coyuntura para mostrar solidaridad con trabajadores, creadores y artistas que han subsistido económicamente, entre formas simuladas de contratación laboral como: outsourcing-subcontratación cultural”.

Load More