CDMX: Metro y tránsito vehicular, hasta con 61% menos afluencia

Centro histórico capitalino. Día 24 de marzo ante Covid-19. Foto: Germán Canseco Centro histórico capitalino. Día 24 de marzo ante Covid-19. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las medidas implementadas por el gobierno capitalino y el llamado a quedarse en casa para prevenir el contagio de Covid-19 generaron la disminución de 61% de afluencia vehicular, similar al de un domingo normal, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Ha habido una gran respuesta de la estrategia para reducir la curva de contagios, manteniéndonos en casa. Quiero agradecer mucho a tod@s”, escribió al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.

La SSC informó que ayer, lunes 23 –cuando se hizo oficial que ya no hay clases en ninguna escuela pública de nivel básico y entraron en vigor las medidas de cierre de espacios públicos de esparcimiento- la disminución mayor de circulación vial se registró a las 08:00 horas con 61% y a las 18:00 horas con 49%, en comparativa con un día habitual de las actividades que realizan las personas que transitan por la capital.

En tanto, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) la disminución de pasajeros ha sido de hasta 60%, de acuerdo con la dependencia.

Sheinbaum Pardo, quien no tuvo actividades oficiales este martes, informó en la misma red social que su gobierno trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las alcaldías para “atender el abasto de agua”, pues en días recientes los capitalinos han denunciado que la escasez del líquido no les permite ni siquiera lavarse las manos una vez al día.

De hecho, en el mismo mensaje capitalinos de Azcapotzalco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tláhuac le pidieron ayuda “urgente” por el líquido.

Además, dijo que está en coordinación con el Comité Metropolitano de Salud, con autoridades del Estado de México, las secretarías de Salud federal, Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar); así como con el IMSS y el ISSSTE “para continuar trabajando en capacidad hospitalaria”.

De acuerdo con la mandataria, se está terminando el “programa integral de apoyos contingentes y reactivación económica” que presentará este miércoles, aunque originalmente dijo que lo haría este martes.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso